Miles de casos de maltrato a menores pudieran no haberse atendidos durante la pasada administración, se aseguró hoy mediante comunicado de prensa del senado sobre las vistas de presupuesto al Departamento de la Familia (DF).

La secretaria del DF, Glorimar Andújar Matos, habría indicado a la comisión que al comenzar la actual administración se toparon con 11,532 referidos de maltrato y 1,724 casos de maltrato a menores sin atender en  la  Administración de Familias y Niños (ADFAN), una de las entidades en la sombrilla de la agencia.

Estas situaciones no fueron reportados durante el proceso de transición, se indicó.

“Luego de evaluar detenidamente en la Unidad de Investigaciones Especiales encontramos que se habían incluido nuevas categorías al proceso de estatus de los referidos y los casos, antes de determinar los atendidos. Estas nuevas categorías nos llevarían a pensar que podrían ser muchos casos más los pendientes por atender, pero las nuevas clasificaciones imposibilitan una comparación efectiva de los casos. Al presente esta situación se encuentra bajo investigación, no sólo por el procesamiento sino por el potencial peligro para nuestros niños”, informó Andújar Matos,.

“Mientras en lo servicios de Preservación y Fortalecimiento Familiar se contaban 8,364 casos, de los cuales 1,724 casos se encontraban sin asignar, de acuerdo a informes de movimiento de casos enviados por las oficinas regionales al nivel central”, añadió la secretaria de Familia al revelar que ADFAN tiene deudas de años anteriores de $1,397,940.38.

El DF maneja situaciones muy delicadas respecto a menores. El subadministrador de ADFAN, Carlos Rivera Otero, explicó que actualmente hay 3,974 niños en hogares sustitutos mientras hace dos años eran 5,000. 

Mientras, hay 581 niños en albergues. Rivera Otero señaló que esta reducción se puede deber al alza en las estadísticas de inmigración.

Según la secretaria, también al llegar al DF se topó con señalamientos por incumplimientos en el programa ESG (Emergency Shelter Grant), irregularidades detectadas en repetidas ocasiones en informes del Contralor, se detuvo la entrega de cheques a favor de Evertec Group, LLC, compañía que procesa los pagos del Programa de Asistencia Nutricional (PAN)  y se evalúan l,os pagos realizados por liquidaciones de vacaciones y enfermedad.

La secretaria Andújar Matos informó que la agencia está evaluando si los 231 empleados transitorios permanecerán en sus puestos durante el próximo año fiscal. “