La institución correccional de Arecibo, Sabana Hoyos 728, tiene pocas facilidades de aseo para los reos, deficiencia en el alumbrado dentro de las áreas de dormitorio, ambulancias sin paramédicos con licencias válidas para manejarlas, y hay una dramática escasez de actividades recreativas que combatan el ocio, denunció el Presidente de la Comisión de Salud del Senado, Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago.

“La pasada administración se olvidó del confinado. Esa es la realidad", dijo mediante comunicado de prensa el senador, quien hizo las declaraciones tras una visita al lugar.

Durante la visita, que se extendió por varias horas, el Senador por el Distrito de Arecibo comprobó que los reos apenas cuentan con tres sistemas de inodoro y tres duchas para ser utilizadas por una población de 35 personas, la Sala de Emergencia es también utilizada como almacén, por la carencia de lugar de almacenamiento, hacen falta más abanicos en el área de los dormitorios y mejorar, sustancialmente, el menú de alimento que se ofrece, "debido a que el mismo no varía mucho en meses".

También denunció la escasez de servicios de rehabilitación.

"Primero que nada, los confinados en esas instituciones no cuentan con ninguna actividad dirigida a la rehabilitación, ninguna. Tampoco hay actividades recreativas que combatan el ocio, solo tiene un televisor que no pueden utilizar todo el tiempo y una mesa de domino”, sentenció el también Portavoz Alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista en el Senado.

Acompañando al Senador se encontraba la Subsecretaria de Corrección, Ingrid Morarles, así como personal técnico de la Comisión de Salud y un grupo de oficiales del Departamento de Corrección y Rehabilitación. También había funcionarios del Departamento de Salud.

“El insumo que sacamos de esta visita nos va ayudar a delinear una estrategia más efectiva para mejora la calidad de vida de estas personas. Estamos seguros que el Secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Erik Colón Suárez, cambiará este nefasto rumbo que la pasada administración nos dejó en el sistema correccional de la Isla”, agregó el legislador en sus declaraciones escritas.