El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, José Luis Dalmau Santiago, denunció hoy que en el Departamento de Educación existe un plan para alterar los procedimientos en la administración de las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico para los  niños de educación especial con el propósito de alterar sus resultados.

La alteración de este resultado en las pruebas de aprendizaje representa un fraude a la reglamentación del Gobierno Federal, alegó el legislador en un comunicado.

El Senador popular responsabilizó al gobernador Luis Fortuño y al Secretario de Educación, Edward Moreno, sobre este presunto  esquema diseñado para defraudar al Gobierno Federal. Este precisó que su denuncia está plasmada en una declaración jurada suscrita por una funcionaria del DE.

“Tenemos una declaración jurada en la que se detallan las instrucciones ofrecidas por personal del Departamento de Educación con el propósito de manipular los resultados de las pruebas puertorriqueñas que se le ofrecen a niños de educación especial. La razón para traquetear con estos resultados, es cumplir artificialmente con la reglamentación federal y lograr que las escuelas sean sacadas del Plan de Mejoramiento de Escuelas. En una reunión ofrecida por autoridades escolares se ofreció en detalle el plan para cometer este fraude en el Departamento de Educación”, sostuvo Dalmau Santiago.

Actualmente, el Gobierno Federal mantiene unas 1,200 escuelas en el Plan de Mejoramiento, lo que significa que si alguna de estas escuelas no cumplen con los requisitos que establece el sistema federal, la escuela podría incluso ser cerrada. Un requisito importante es precisamente los resultados que los niños de educación especial obtengan en estas pruebas de aprendizaje.

El Portavoz explicó que algunas de las instrucciones para la alteración de los resultados en estas pruebas son ubicar a los niños de educación especial en salones distintos a los demás niños, se ofrecerá una misma versión de la prueba a todos los estudiantes, no existe un comité para la administración y el cotejo de pruebas y se le ofrecerán ventajas a los niños como la utilización de calculadora para la parte de matemáticas. Todas estas condiciones están prohibidas por la reglamentación por lo que los resultados de las pruebas serán fraudulentos.

“El pasado domingo el gobernador Luis Fortuño hizo un anuncio sobre sus promesas para la educación. No quiero imaginar que estas instrucciones para manipular los resultados de estas pruebas, sean parte de un plan para beneficiarse políticamente. Le corresponde al Gobernador explicar esta seria situación. Además, le hago un llamado al Gobierno Federal a que monitoree la administración de estas pruebas, ya que al final quienes se ven perjudicados son nuestros niños al no recibir una educación de excelencia”, dijo Dalmau.