Jefes de agencias municipales de Guaynabo están presionando a sus empleados para que voten a favor del senador Carmelo Ríos como alcalde esa ciudad, denunció el otro aspirante en la contienda Ángel Pérez, así como el representante Antonio Soto.

En entrevista en WKAQ, Soto aseguró que incluso se está incitando a potenciales electores a que tomen fotos de sus tarjetas electorales y sus papeletas.

Cuestionado Soto sobre si el aparato político de O’Neill está con Carmelo Ríos, el representante respondió: “Aquí hay un grupo de jefes de departamentos, tengo que hacer la salvedad, el municipio de Guaynabo tiene grandes servidores públicos, muy buenos, pero hay un grupito, y lo voy a  decir así, un grupito, que están abusando de su poder, abusando de su poder, y cuando tuve la oportunidad de reunirme con el senador se lo dije, y hay algunos de ellos que están bien cerca del senador, y esas personas, que no son de Guyanabo, pero le han dado poder para oprimir y pisotear a la gente de Guaynabo y los obliguen e insisten a votar por un candidato, y pidiendo que se le envié fotos de tarjetas electorales y papeletas marcadas. Sabemos quiénes son y evidentemente esas acciones no tienne cabida en el Municipio”.

Relacionadas

Soto, quien tenía aspiraciones a la alcaldía pero finalmente desistió de su aspiración para apotar a Pérez, agregó que “Hacemos un llamado a  que cada elector de Guaynabo salga a votar el 5 de agosto por Ángel Pérez”.

Según Radio Isla, Pérez también hizo la denuncia y dijo que se trata de presiones promovidas por Héctor O'Neill, el pasado alcalde quien tuvo que renunciar en medio de una investigación de la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI) a un referido al Departamento de Justicia de 20 presuntas ilegalidades, que incluyen imputaciones de agresión sexual.

Mientras, la comisionada electoral del PNP Norma Burgos dijo que el voto es secreto y que tendrán funcionarios y personal de seguridad para “”garantizar ese voto”.

“El voto es secreto, así que nosotros somos muy cuidadosos con respetar ese derecho”, sostuvo.

Burgos dijo que cada candidato debe tener 176 observadores por cada candidato y que deben ser electores de Guaynabo. Explicó que Pérez ha sometido una lista de 203 candidatos pero el senador solamente tres.

Al respecto, Edgar González, director de campana Ríos, dijo que no han sometido la lista porque ellos le han pedir a Burgos que se tomen medidas para determinar la validez de los observadores porque Péreez ha reclutado para esta tarea a personas que no son electores de esa ciudad y dijo que esto sería un escollo el día de la primaria especial.

“Los observadores del otro candidato no eran electores hábiles de Guaynabo”, indicó González, cuyo homólogo en la campaña de Pérez es Edwin Mundo.

Reiteró que, conforme al artículo 9.001 (4) de la Ley Electoral solamente podrán participar electores afiliados al Partido Nuevo Progresista residentes en Guaynabo y no se permitirá afiliarse ese día, sino que se usará una lista establecida en el pasado proceso primarista.

“No afiliados nuevos”, dijo Burgos. No va haber hoja de afiliación en ningún  colegio… la afiliación es el registro de afiliados que hubo una vez ocurrió en junio… las primarias de junio pasado”, agregó Burgos.

El PNP tiene unos 29,409 afiliados en Guaynabo, dijo la exsenadora.

La elección entre Pérez y Ríos es el sábado.