El director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, aceptó que hoy, viernes, que se detuvo el envío por correo de miles de facturas.

Sin embargo, negó que se deba a que se registró un error en la computación de la deuda, como alegó el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo. Aludió a que por ser periodo eleccionario, parte del nuevo proceso de facturación ha pasado por el análisis de la Junta Examinadora de Anuncios de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). Esto, según contó, ha representado un retraso de una semana en el envío de las facturas.

“Nosotros estamos atemperando el sistema de facturación a los nuevos cambios energéticos. Eso tiene un proceso que se tienen que cumplir. Pero, todas las facturas continuarán con el 20% (de descuento). Es que hay que llevarlo a la CEE (el nuevo proceso de facturación). La CEE tiene que aprobar el anuncio (del cambio tarifario). Ese paso es reglamentario”, comentó en entrevista telefónica con este diario.

 Colón dijo que actualmente esperan porque se cumplan los días que exige la CEE para publicar el anuncio, pues ya está aprobado. Expuso que la información saldrá en los periódicos de circulación nacional entre el domingo y el lunes. Se espera, entretanto, que para el mismo lunes o el martes las facturas comiencen a ser enviada a los abonados.

Principalmente, el anuncio que se publicará explicará el cambio tarifario. El mismo consiste en la inclusión de una fórmula para calcular la energía renovable, tras la entrada al sistema de una planta gasificada en Guayama y los molinos de viento de Santa Isabel.

“Es importante que los clientes conozcan la estructura tarifaria. El ajuste por combustible está hecho para petróleo y la energía renovable no se computa por barriles. Entonces, hay que cambiarlo. No podemos decir que cobramos barriles, cuando estamos generando con el viento o con el sol”, sentenció Colón.

De paso, el director de la AEE alegó que el presidente de la Utier “desconoce de los procesos” cuando sale públicamente a alegar que no se remitieron las facturas por correo porque no contemplaban la rebaja de 20% en el costo de la luz que prometió la administración de Luis Fortuño.

“Lo importante es que no se envíe un mensaje equivocado a la clientela. Estamos en una época política y todo el mundo habla de política, pero nosotros no vamos a entrar en la politiquería. Eso de tergiversarlo y decir que se está tratando de esconder algo, no, no. Nosotros estamos haciendo las cosas con transparencia”, dijo Colón, quien es conocido por haber sido uno de los recaudadores del Partido Nuevo Progresista dentro de la AEE.

 Específicamente, Figueroa Jaramillo aludió a que la determinación de detener el envío de facturas se tomó, porque “alegadamente el costo de energía salió más alto al mes de septiembre, el real, el que había que facturar”.

“Las tienen guardadas en un lugar de la Autoridad, porque si las envían, el ciudadano se va a dar cuenta que la luz está más cara”, insistió.

Asimismo, el presidente de la Utier aprovechó para reiterar que el aumento prometido es uno ficticio, que a la larga será transferido nuevamente al consumidor.

“Lo que están haciendo es utilizando líneas de créditos. No es que te redujeron la factura, es que te dejaron de cobrar un 20% para cobrártelo después”, alegó en entrevista con este diario.