Mientras miles de empleados del Municipio de San Juan sufren la falta del pago de bono de Navidad, horas extras, entre otros, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, recibió un pago por la cantidad de $9,197.25, por alegadamente tener exceso de vacaciones, denunciaron mediante comunicado de prensa los legisladores de San Juan, Miguel Romero, Juan Oscar Morales y Víctor Parés.

Los legisladores sanjuaneros presentaron copia de la nómina especial de pago, que evidencia que Cruz Soto recibió el desembolso por el alegado exceso el pasado 29 de junio, un pago por casi $10,000 contrasta con las expresiones de la alcaldesa que ha alegado falta de recursos económicos para pagarle a los empleados.

Asimismo, los legisladores presentaron evidencia sobre otro pago similar, por la cantidad de $8,627.45, a la administradora del ayuntamiento, Esperanza Ruiz Ríos, funcionaria de confianza y estrecha colaboradora de la alcaldesa.

“Es inconcebible, además de injusto con los empleados del Municipio, que para la alcaldesa aparezca dinero para pagarle un alegado exceso de vacaciones y que los empleados no reciban lo que claramente se les debe. Además, la alcaldesa debe ser completamente transparente e indicar a qué días y qué periodo corresponde ese alegado exceso de vacaciones.  Este emplazamiento de transparencia no debe ser pasado por alto, ya que han sido los medios de comunicación quienes han reseñado y evidenciado los constantes viajes y ausencias de la alcaldesa de sus funciones oficiales”, dijo el senador Miguel Romero, y quien no ha negado que aspira a la alcaldía de San Juan por el Partido Nuevo Progresista (PNP)

Por su parte, el representante por el Distrito 4 de San Juan, Víctor Parés, manifestó que, “aunque este desembolso posiblemente no es ilegal, sí es inmoral, sobre todo cuando todos los sanjuaneros sabemos que la Capital está abandonada en todos los sentidos…no hay obra, las calles están sucias, los servicios primarios a los constituyentes son deficientes, y mucho menos existe crecimiento económico ni oportunidades para los pequeños y medianos comerciantes”.

El representante agregó que mientras haya dinero para viajar para atender medios en EEUU y recibir supuestos reconocimientos, “no le debe importar mucho a la alcaldesa el estado físico, económico y social detrimental en el que se encuentra la Ciudad Capital”.  

De igual modo, el representante por el Distrito 3, Juan Oscar Morales, coincidió en que el pago de ese bono es cuestionable.  Apuntó que la alcaldesa de San Juan ha estado fuera de Puerto Rico por casi 60 días en lo que va de año.

“Es evidente que ella no tiene ninguna sensibilidad ni consideración con la gente a quien representa”, dijo el representante novoprogersista Morales