El vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer, denunció hoy en un comunicado que el ente federal U.S. Customs adeuda al Fondo de Innovación para el Desarrollo Agrícola (FIDA) del Departamento de Agricultura sobre $9 millones por concepto del arancel del café.

"Según nos contestó la directora ejecutiva de FIDA, Ruth Linnette Pagán Alvarado en la vista pública, el U.S. Customs ha cobrado el arancel al café, sin embargo, desde el 2014 no lo ha remitido al Departamento de Hacienda, y por tanto, no ha llegado al FIDA para utilizarse como incentivo para proyectos en el sector agrícola", sostuvo Seilhamer en una vista pública de la Comisión de Hacienda del Senado, que evalúa el presupuesto recomendado 2017-2018.

"Esto es verdaderamente preocupante y es necesario que el gobierno federal aclare dónde está el dinero y por qué lo han cobrado, pero no lo han remitido”, expresó el senador del Partido Nuevo Progresista.

Además, el funcionario indicó que anualmente estos recaudos alcanzan alrededor de $3 millones, por lo que si se continúa el patrón actual de no remitir el dinero, representará un gran golpe para la agricultura.

"Es importante conocer qué está sucediendo aquí, ese arancel se está cobrando para un propósito, pero no está llegando a su destino. Como parte del descargue de mi función legislativa y además de las gestiones de cobro que pueda estar haciendo FIDA, enviaré una carta al U.S. Customs con mis preocupaciones y solicitando información sobre este particular", aseveró.