La eliminación del impuesto a las mercancías almacenadas propuesto por la Cámara de Representantes impactará adversamente las finanzas de los municipios, a los cuales ya se les quitó $350 millones en este año fiscal, denunció mediante comunicado de prensa el presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico y primer ejecutivo de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez.

“Si en algo esta administración ha sido consistente y no partidista, es en atacar las finanzas de los municipios penepés y populares. Claro, muchos se abstienen de hacer expresiones públicas, pero por lo bajo dicen que no entienden cómo por un lado el Gobernador nos elogia por la labor de primer orden luego del paso de dos huracanes, pero se nos siquien quitando recursos”, aseguró Ortiz Velázquez en sus declaraciones escritas. 

“Entiendo que el alivio que se le pretende otorgar a los comerciantes con dicha eliminación se puede lograr enmendando la Ley de Contribución Municipal para establecer que la mencionada contribución sea pagada al momento en que se venda la mercancía y no mientras esté almacenada. En eso coincido con las expresiones del director ejecutivo del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), Reinaldo Paniagua, quien advirtió en vistas públicas que la eliminación del impuesto a las mercancías almacenadas propuesto por la Cámara de impactará negativamente a todos los municipios”, aseguró.

Ortiz Velázquez le aclaró a quienes de primera intención apoyan la medida, que “aunque dicha propuesta legislativa pareciera tener una intención loable, lo cierto es que el beneficio para unos va a afectar las finanzas de los municipios y los municipios le damos servicios a todos los ciudadanos, comerciantes, industriales, retirados, a todos”.

Según reza el Proyecto de la Cámara 1411, de la autoría de Jorge Navarro y Carlos Méndez, se busca eliminar el arbitrio a los inventarios y así aumentar los niveles de almacenaje en la Isla para evitar un escenario de precariedad. En la medida se establece que la pérdida será compensada con un alza en el cobro de las patentes municipales, impuesto a toda persona dedicada a la prestación de servicios o venta de bienes con fines de lucro.

 “De aprobarse eso, el impuesto que no pagaría un comerciante, lo terminaría pagando un individuo, nos costaría más cualquier cosa que se compre”, finalizó Ortiz Velázquez.

Según el comunicado, en las vistas públicas celebradas ayer en la Cámara de Representantes, el presidente de la Comisión de Hacienda, Antonio Soto, reconoció como válidos los planteamientos del presidente del CRIM dijo que hay que evaluar todas las alternativas.