Los oficiales del Departamento de Corrección y Rehabilitación no recibieron en el pago de la primera quincena de julio el aumento salarial prometido mediante convenio colectivo, confirmó este sábado el secretario de esa dependencia, José R. Negrón Hernández.

Sin embargo, estos no fueron los únicos empleados públicos que se quedaron esperando por la nueva aportación patronal. El presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Manuel Perfecto, denunció que la lista incluye el personal del Departamento de Salud, el Hospital Universitario para Adultos, el Hospital Pediátrico, Salud Correccional, Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), la Procuraduría de las Personas con Impedimento y el Departamento de Hacienda, entre otros agencias.

El gobernador Alejandro García Padilla dijo en su Mensaje de Presupuesto el pasado abril que los aumentos entrarían en vigor en forma progresiva y prometió entonces que “el primer aumento será de 50% el 1ro de julio y el restante 50% para el 1ro de febrero de 2014”.

“Ese aumento no ha llegado y los oficiales correccionales ya tuvieron un impacto fuerte en su cheque, porque ya la nefasta Ley de Retiro hizo un efecto. Hubo oficiales que le han descontado de su cheque entre $15 a $35, dependiendo su salario. O sea, que cuando llegue el aumento que el Gobierno quiere dar, de no honrar los $150 y dar solo $75, eso se le va a ir en contribuciones a la Ley 3 de Reforma de Retiro”, denunció Erick Caraballo, coordinador de campaña organizativa de las agencias de Corrección de Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico (SPU).

El secretario de Corrección dijo desconocer qué pudo ocurrir para que no se les pagara.

“A esa pregunta, no le tengo la información de qué fue lo que ocurrió. Yo me enteré de esto ayer (el viernes)”, aceptó el funcionario.

Señaló que desde el viernes mismo comenzó a hacer gestiones con el Departamento de Hacienda para que el dinero se les pague a los oficiales en el segundo cheque que se debe emitir este mes y de manera retroactiva.

“Lo que les puedo decir (a los oficiales correccionales) es que el compromiso está incólume, se va a cumplir. Asumo la responsabilidad del por qué no se registró y asumo la responsabilidad de que se va a registrar en la segunda quincena de julio”, prometió el funcionario.

Manuel Perfecto señaló por escrito que es “lamentable y preocupante” que la directriz que impartió García Padilla no se haya cumplido.

“Esto ha implicado que los empleados públicos de importantes agencias del Gobierno se han quedado esperando por sus aumentos salariales que ya habían contabilizado en sus apretados presupuestos familiares para subsanar el incremento en la aportación al sistema de retiro y al seguro por incapacidad. Además, para afrontar el espiral inflacionario por la avalancha de impuestos gubernamentales, entre ellos el de la gasolina, que ha representado un aumento de cuatro centavos por litro, sumado al incremento en el precio por la especulación en el mercado acerca del conflicto en Egipto”, afirmó Perfecto.

La secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, informó el sábado por la noche que se trabaja “con celeridad” para que los aumentos se vean reflejados, a más tardar, en la nómina del 30 de julio. El aumento será retroactivo al 1 de julio de 2013 o la fecha de efectividad acordada en el convenio colectivo.

“El compromiso de esta administración es que se cumplan con todos los acuerdos pactados en los convenios colectivos y así habrá de cumplirse”, afirmó por escrito Vila Biaggi. “Nuestro equipo, tanto en La Fortaleza como en las agencias, trabaja arduamente para cumplir nuestra palabra con los servidores públicos. Ya muchas agencias han comenzado a pagar los aumentos”, agregó Vila sin precisar cuáles agencias ya han pagado el aumento.