Antonio Díaz López, líder de la Unión de trabajadores de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (Tuama), denunció que mientras decenas de guaguas en circulación no tienen marbete o lo han obtenido de manera irregular, otras unidades decomisadas tienen al día el permiso de circulación.

“Hay un desfase en la operación y administración de la AMA que provoca que guaguas detenidas con desperfectos mecánicos tengan su marbete al día”, expuso el líder obrero.

Según indicó, estas funciones administrativas, que incluyen el mantenimiento preventivo de la flota, además de asegurar que los autobuses cumplan con las condiciones de seguridad necesarias para los conductores y pasajeros, están a cargo de la vicepresidenta de operaciones Damaris Burgos.

Relacionadas

“Ha demostrado que no tiene la capacidad para dirigir las operaciones de la AMA. A dos años de su llegada, cuando había 149 guaguas dando servicio, ahora apenas hay 70”, denunció.

Además, cuestionó cómo, supuestamente, altos funcionarios de la corporación pública acuden a negocios de inspección de vehículos con 30 a 40 licencias en mano para sacar marbetes para las guaguas, sin que sean sometidas a la verificación que se requiere por ley.

“La pregunta es si hace tres meses el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) estuvo con representantes de ley del gobierno federal y estatal haciendo allanamientos en Cesco, ¿cómo es posible que ese mismo funcionario que tanto se jactó de poner la casa en orden este de acuerdo con esto?”, cuestionó.

Además, el líder obrero denunció la alegada doble vara que a su juicio impera en el Gobierno, cuando, supuestamente, al presidente de la AMA, Alberto Figueroa, se le perdonan miles de dólares en multas por usar el Autoexpreso en su vehículo oficial sin tener fondos, además de que, se borran unos $45,000 en multas impuestas a unas 20 guaguas por la misma situación, pero los individuos no tienen esa opción.

“¿Qué? ¿La ley es solamente para los pobres?”, se preguntó.