Denuncian que la Marina dejará sin limpiar área en Vieques

10/04/2012 |02:33 p.m.
La advertencia fue realizada por los líderes independentistas María de Lourdes Santiago, Denis Márquez y Juan Mercado.

Miembros del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) denunciaron hoy la intención de la Marina de Guerra de Estados Unidos de dejar sin limpiar parte del área que utilizaba para sus prácticas militares en el oeste de la isla municipio de Vieques, lo que mantendría los terrenos cerrados al uso del pueblo puertorriqueño permanentemente.

Y lo que es peor aún, según los líderes independentistas María de Lourdes Santiago, Denis Márquez y Juan Mercado, se crearía un precedente para que tomen la misma determinación sobre las 8,000 cuerdas de terreno que se utilizaban en el este de la isla municipio para las prácticas de tiro.

 El trío explicó que entre las opciones que ha presentado la Marina para atender la situación de 250 cuerdas de terreno en el oeste de la isla, una zona identificada como la SWMV-4, es “cercar el espacio con alambre de púas y poner letreros” que prohíban la entrada a todo individuo. De esta forma, alegan, la Marina evade su responsabilidad de limpiar los terrenos que eran utilizados para detonar explosivos que estaban en desuso y expirados.

 “Nos parece irresponsable que la propuesta de la Marina para la limpieza sea que se abandone el área”, manifestó Márquez, candidato a representante por acumulación.

 “Dejarnos el terreno lleno de bombas es inaceptable”, agregó Santiago, quien aspira a senadora por acumulación.

Se supone que en los terrenos todavía hay municiones vivas, debido a que, a pesar de que las balas eran depositadas en trincheras y detonadas, no todas explotaban y algunas eran esparcidas por el área con la fuerza de la detonación.

 Según el grupo, la Marina se está amparando en la designación del área como refugio de vida silvestre por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, pero a su juicio, la determinación no responde a otra cosa que no sea la inversión económica que tendría que hacer el cuerpo militar en la limpieza profunda.

 “No les importó destrozar toda la zona, y ahora parten de una designación artificial para cercar el terreno con alambre y ahí terminar su responsabilidad”, dijo Santiago, destacando que el terreno aludido fue un cañaveral en el pasado.

 Con la propuesta de la Marina, ese cuerpo castrense construiría un punto de observación, un área de picnic y un estacionamiento en un área minúscula del SMWV-4.

Otra de las propuestas de la propia Marina, que es la que favorecen el PIP y los miembros del Restoration Advisory Board (RAB), grupo que se creó en el 2001 para evaluar el futuro de los terrenos, es que se limpie toda el área a dos pies de profundidad.

No obstante, según el trío, que contó con la colaboración de Jorge Fernández Porto, miembro del RAB, la Marina quiere evitar esta alternativa porque es la más costosa.

Se estima que para la limpieza parcial y el cercado, la Marina tendría que invertir unos $5 millones, mientras que para la limpieza total la inversión sobrepasaría los $50 millones.

 Aparte de la preocupación de lo que pasará con esta zona, el grupo se expresó perturbado sobre lo que significaría para las 8,000 cuerdas de terreno usadas en el área este.

 “Esto se trata de la posible evasión de la responsabilidad que tiene la Marina con las 250 cuerdas de terreno en el área oeste y el posible efecto sobre las 8,000 cuerdas del área este. De aplicársele el mismo criterio a la zona este, constituiría devolver la Isla Nena al status quo que había cuando se estaban llevando a cabo las prácticas”, manifestó Mercado.

Mañana, viernes, es el último día para presentar comentarios a la Marina.

Se espera que una vez terminada esa etapa el organismo se tome entre uno a dos meses para llegar a una determinación final de qué hará en los terrenos. Se supone que la EPA haga recomendaciones.

 Los independentistas están pidiendo, tanto a políticos como organizaciones y personas individuales, que se unan en un reclamo único para pedirle a la Marina que limpie los terrenos.

“El criterio primordial de la Marina es uno económico, por eso es tan importante que todos los sectores hagan presión y lleven el mensaje”, dijo Santiago recordando que es responsabilidad de la Marina devolver el área a su estado original.

 Cualquier comunicación que algún grupo o individuo quiera girar sobre el particular se debe enviar a:

 Kevin Cloe, P.E.

Remedial Project Manager

NAVFAC Atlantic

(Attn: Code EV41)

6506 Hampton Blvd.

Norfolk, VA 23508-1278

kevin.cloe@navy.mil

Wilmarie Rivera

Federal Facilities Coordinator

Puerto Rico Environmental Quality Board

Edificio de Agencias Ambientales Cruz A. Matos

Urbanización San José Industrial Park

Avenida Ponce de León 1375

San Juan, PR 00929-2604

wilmarierivera@jca.pr.gov

Julio F. Vázquez

Remedial Project Manager

USEPA, Region 2

290 Broadway, 18th Fl.

New York, NY 10007

vazquez.julio@epa.gov