Además, el legislador mostró preocupación de que muchas de estas medidas comprometerían a una próxima administración.

“Mi preocupación es cuantas medidas que están aquí esbozadas requieren de la intervención de la Asamblea Legislativa. Hay 15 temas, 15 temas que tienen que ser atendidos por la Asamblea Legislativa, y apenas nos queda una sesión ordinaria”, expresó Seilhamer, acompañado de los senadores Migdalia Padilla y Angel “Chayanne” Martínez.

El líder estadista explicó que muchas de las medidas que se deberán presentar, de acuerdo al mencionado plan fiscal, son medidas “complejas” que requerirán ser evaluadas de forma exhaustiva. Asimismo, la valoración de muchas de ellas coincidirá con la aprobación del presupuesto del país.

Relacionadas

En cuanto a la creación de la Junta de Control Fiscal, la primera medida que se desprende del plan fiscal, indicó que debería estar aprobada para diciembre de este año. Sin embargo, ve difícil su implantación como está planteado, debido a que “quedan apenas dos semanas, 16 días para el último día de aprobación de medidas, el 12 de noviembre”.

Otras medidas que el grupo de legisladores entiende que no se podrán considerar de forma ponderada, pero temen se aprueben de forma expedita por la mayoría parlamentaria, son las enmiendas al Código de Rentas Internas, la reforma laboral, la reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la consolidación de agencias y los cambios al Sistema de Retiro para los Maestros, entre otras.

“Lo que me parece alarmante es que hay tantos asuntos que requieren legislación para aprobar un plan fiscal y solamente quedan 16 días de esta sesión ordinaria, y yo he escuchado a la Cámara de Representantes decir que no van a atender ninguna otra cosa que la Junta de Control Fiscal porque la Junta tiene que aprobar ese plan. Si aprueban ese plan, va directamente al gobernador para adoptarlo como orden ejecutiva, y en la próxima sesión ordinaria, la última sesión ordinaria, donde discutiremos el presupuesto, tenemos como 15 temas que están en ese plan”, reiteró Seilhamer.

“¿Cómo esto va a resolver la crisis, cuando la inmensa mayoría de estos asuntos requieren legislación y todavía las medidas ni siquiera presentadas?”, cuestionó.

“Además, de aprobarse toda esta legislación, que son más de 20 proyectos, esto es la imposición del plan de gobierno de la próxima administración porque la aplicación de esto ocurrirá en 2017”, insistió Seilhamer.

Por su parte, Padilla y Martínez cuestionaron la productividad y la calidad de trabajo de la mayoría legislativa. “Esta ha sido la legislatura con menos producción, con menos tiempo de dedicarle el tiempo necesario a resolver los verdaderos problemas”, opinó Padilla.

“Aquí no hay un norte definido, inclusive, cuando los presidentes de Cámara y Senado, Jaime Perelló y Eduardo Bhatia, son parte de ese grupo que tiene que ver con el plan”, manifestó, por su parte, Martínez.

Asimismo, el trío de legisladores cuestionó los poderes que tendrán los miembros de la Junta de Control Fiscal, los que entienden son cuestionables.

“Cuando analizas la Junta, tiene inmunidad y no tiene que cumplir con la Ley del Fiscal Independiente, no tiene que cumplir con Ética y no tiene que cumplir con algo que me llama la atención, y es la acción más antidemocrática que puede haber porque va en contra de la voluntad del pueblo puertorriqueño, no tienen que cumplir con la ley de transición. Hay un cambio de gobierno y esa Junta no tiene que rendir cuentas absolutas. Están exentos de decirle a la próxima administración qué han hecho y cómo han utilizado los fondos”, planteó Seilhamer.