Dos representantes populares tildaron hoy como una falta de respeto que la Administración de Sistemas de Retiro (ARS) haya llegado a un acuerdo con sus bonistas de pagarles el principal y los intereses de la deuda, cuando los pensionados enfrentan recortes que afectarán sus vidas.

Según Jesús Manuel Ortiz y Jesús Santa, dijeron que la población adulta es la que se está llevando la peor parte de la Ley federal Promesa y del Plan Fiscal del gobierno actual, porque solo les han tocado recortes en sus beneficios. Dijeron que la ASR podía reestructurar la deuda para pagar en mejores condiciones y de paso ayudar a los jubilados, pero no lo hicieron. Aceptaron pagar tal y como se les debía a los bonistas, criticaron.

Relacionadas

El acuerdo entre la ASR y sus bonistas fue refrendado por el juez federal Francisco A. Besosa. El dinero saldrá de las aportaciones patronales que tras la aprobación de la Ley de Moratoria el año pasado, se puso en una cuenta aparte. Ese dinero permaneció allí sin tocarse, hasta ahora que se usará para los bonistas y no para los pensionados, según condenaron los legisladores.

Al mismo tiempo los representantes hicieron un llamado a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) a que exijan cuentas, ya que la administración también tiene dinero guardado procedente de sus matrículas y que se dejó sin usar tras la Ley de Moratoria.

Según los legisladores, se debe pedir un compromiso al gobierno y a la UPR de que no se usará el dinero para los bonistas, cuando está sobre la mesa un recorte de $450 millones en el presupuesto de la institución. Señalaron que sería “detrimental” pagarle a los acreedores en lugar de utilizar ese dinero para evitar reducir los servicios y la oferta académica.

“Lo que hemos visto en esta transacción es al Gobierno traicionando a los pensionados”, indicó Ortiz. “La pensión promedio de $1,200 y la mínima de $500 son de susbsistencia… y encima no mejoras las condiciones de los pensionados, a pesar de que tienes la Ley de Moratoria de 2016 que te cobija y ese dinero prefieres dárselo a los bonistas, pues lo único que se puede entender es que claudicaron y que están pagándole a los bonistas en vez de a sus propios pensionados”, agregó.

El acuerdo indica que el pago será el 1 de mayo por $42 millones .