Dos senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP) mostraron preocupación con el uso de fondos de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), así como la falta de interés de la mayoría legislativa popular en el Senado para requerir información más certera sobre aspectos financieros de la agencia.

El portavoz de la minoría novoprogresista, Larry Seilhamer Rodríguez, y el portavoz de la colectividad en la Comisión de Salud, Ángel “Chayanne” Martínez, hicieron la denuncia luego que no se le diera paso el lunes pasado a una petición que se le hizo al cuerpo durante la sesión legislativa para que ASES entregara informes actuariales sobre el costo de los servicios de salud en Puerto Rico y el impacto de la reducción en el Medicare Advantage. También requirieron informes sobre el patrón de gasto en el 2015 de los fondos del Affordable Care Act (ACA), conocido, como ‘Obamacare’.

Relacionadas

Sobre este último renglón, los senadores aludieron a que bajo esta administración se ha aumentado el uso de los fondos ACA, lo que supuestamente coloca en riesgo la cobertura de salud para el 2017.

“Llama mucho la atención que en momentos en que la ASES enfrenta grandes retos económicos y la reducción de un 11 por ciento en las tarifas de Medicare Advantage  para el 2016, el Senado no quiso darle paso a una petición para que ASES presentara información relevante que pudiese arrojar un panorama más claro en cuanto a la situación que enfrenta esta agencia”, sostuvo Seilhamer Rodríguez en conferencia de prensa.

Entre los puntos esbozados en la petición al Senado se destaca la proyección de que ASES cierre este año fiscal con un déficit de $50 millones. Además, se hace alusión a la millonaria deuda que tiene con los proveedores de salud, que a principios de junio –tras un pago de ASES- se encontraba en $96 millones.

Ante los problemas fiscales, el portavoz del PNP en el Senado detalló que es importante examinar las certificaciones actuariales tanto bajo el modelo en el que la ASES asumía el riesgo por los servicios médicos, y el modelo vigente desde el 1 de abril, en el que las aseguradoras asumen el riesgo.

“Es inconcebible que el Senado se niegue a solicitar las certificaciones actuariales para los años desde el 2012 al presente. Sobre todo cuando se está agotando aceleradamente la asignación de los $6.3 billones del Obamacare.  Al evaluar el documento enviado por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés) notamos que en comparación con el 2013 la utilización de los fondos del ACA aumentó en casi un 45%. Esto es verdaderamente preocupante ya que podrían agotarse los fondos para el 2017 o antes”, dijo.

Por su parte, el senador Martínez indicó que el documento enviado por los CMS refleja que de los fondos asignados bajo el Obamacare existe un balance actual de $3,500 millones.

“Según el ritmo con el que se han ido utilizando los fondos, todo indica que se agotarán antes del 2019, que es cuando vencen. La data muestra cómo ha aumentado el gasto año tras año, pero en el 2015 se refleja un dramático aumento destinándose $1,200 millones de los fondos disponibles. Esto levanta unas serias preocupaciones, debido a que estos fondos no son recurrentes”, explicó.

Los senadores novoprogresistas advirtieron, ademá,s que es urgente conocer el análisis de costos para determinar el impacto de la reducción del 11 % en las tarifas de Medicare Advantage.

“En la Isla, 250,000 beneficiarios son asegurados del Programa de Medicare Platino y el recorte en las tarifas obligaría al gobierno a absorber el financiamiento de estos pacientes con los fondos del Obamacare, por lo que se agravaría la situación de los fondos provocando que se agoten más rápido”, expresó Martínez.

Del mismo modo, Seilhamer Rodríguez recordó que “la situación de fondos en el Medicare y Medicaid es realmente preocupante y guarda una estrecha relación con la alta población de bajo ingreso en la Isla. Puerto Rico en comparación con los demás estados es el territorio más pobre, por tanto son muchas más las personas que necesitan del plan de salud del gobierno y de la cobertura Medicare Advantage”.