El representante del Partido Nuevo Progresista, Ricardo Llerandi Cruz, denunció que la administración de Alejandro García Padilla está estrangulando a la Rama Judicial asignándole un presupuesto para el próximo año fiscal que eliminaría la implementación de la Corte de Drogas en tres importantes regiones judiciales.

El legislador por Arecibo y Hatillo explicó que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) apenas hizo una asignación suplementaria de $7.9 millones, situación que también evitará que se continúe con el programa de Salas Especializadas de Violencia de Género.

“La administración de García Padilla continua con su asalto en contra de la justicia de nuestro pueblo. El actual presupuesto asignado para la operación del sistema de justicia de la Isla es de apenas unos $315 millones, con una partida adicional de $7.9 millones. Esta acción limita el acceso a la justicia para nuestra gente. Por ejemplo, ya no se podrán abrir las cortes de drogas en las regiones judiciales de Aguadilla, Aibonito y Utuado. Esto no lo podemos permitir”, señaló el líder estadista a través de un comunicado de prensa.

Llerandi Cruz también expresó preocupación por la acción de OGP en negarle a la rama Judicial la partida que, por ley, le corresponde el Impuesto de Ventas y Uso (IVU), la cual ronda en poco más de $3 millones.

La falta de recursos en el próximo año fiscal también tuvo el efecto de detener la expansión de las salas especializadas de violencia de género. Actualmente solo seis (Arecibo, Bayamón, Caguas, Fajardo San Juan y Utuado) de las 13 regiones judiciales cuentan con estas salas.

“Tememos que denunciar la falta de transparencia de esta administración y como se juega con la seguridad de nuestro pueblo. Primero, congelaron la formula presupuestaria por la cual se nutría la Rama Judicial con la imposición de la Ley 66-2014. De no haber sucedido eso, el presupuesto de la judicatura para este nuevo año fiscal que comienza el 1 de julio hubiese sido de $376.9 millones”, añadió el líder novoprogresista.

Llerandi Cruz exhortó al Presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Representantes, Rafael ‘Tatito’ Hernández Montañez a que intervenga y recomiende la adjudicación de una partida adicional para los Tribunales, con el fin de garantizar la continuación del exitoso programa de las Cortes de Drogas y las Salas Especializadas de Violencia de Genero.