Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Denuncian "reino de terror" en la fiscalía federal

Por Primerahora.com 06/01/2018 |10:55 a.m.
"Allí no puedes disentir, no puedes quejarte. O te sometes, o te sometes. Y lo sé porque dentro de esto mucha gente de adentro me envió mensajes de apoyo”, precisó el abogado. (Archivo)  
Afirmó que "podría ser" que hubiera "manipulación de otros casos criminales".

El hombre que acaba de ganar una demanda por represalia y ambiente laboral hostil contra la fiscalía federal aseguró hoy que en esa dependencia del gobierno de Estados Unidos hay un "'reino de terror" que encabeza la jefa de la fiscalía, Rosa Emilia Rodríguez Vélez.

En declaraciones a Radio Isla, el exespecialista de inteligencia Francisco Reyes Caparrós también dijo que hay una investigación activa desde Washington “por actividad beneficiosa en horarios de trabajo con personas del management” de la fiscalía federal.

 “Allí es el reino del terror o haces lo que yo digo o haces lo que yo digo. Allí no puedes disentir, no puedes quejarte. O te sometes, o te sometes. Y lo sé porque dentro de esto mucha gente de adentro me envió mensajes de apoyo”, precisó el abogado, quien desea volver a trabajar con el gobierno federal.

El exespecialista de inteligencia dijo que las reuniones que se hacen en la Fiscalía federal incluyen gritos, que Rodríguez ha llamado a los fiscales “locos” y que “es posible” que se hayan manipulado casos para lograr convicciones.

“Lo que pasa es que Había momentos donde se daban instrucciones de que a esta persona hay que buscar la manera de detenerla y se buscaba la violación de tránsito más boba para intervenir con ella”, dijo el letrado.

A modo de ejemplo, alegó que Rodríguez Vélez. pidió procesar a un juez.  

“Para mí era una aberración estar en una reunión y que dijeran: 'yo quiero un juez, tráiganme un juez', porque ella quería un juez. No era que hubiera información, es que era el ‘target’ (objetivo), un juez, quería un juez”, sostuvo.

 
Francisco Reyes: "la verdad salió y brilló"

Cuando se le preguntó que si esas expresiones ocurrieron antes de que se juzgara al exjuez del Tribunal de Aguadilla Manuel Acevedo Hernández, convicto en abril de 2015 por corrupción judicial, Reyes Caparrós contestó con un “sí”, pero no supo precisar si el caso contra Acevedo se debió.

Interrogado de si hubo "manipulación de otros casos criminales", el letrado dijo "podría ser".

Ayer un jurado compuesto por ocho hombres y ocho mujeres determinó unánimemente que la alta jefatura de la Fiscalía federal sometió a Reyes Caparrós a un patrón de represalias y un ambiente laboral hostil, y que, por los daños emocionales que le causaron, el demandante debe ser compensado con una suma de $300,000, que podría aumentar en otros $450,000 adicionales, dependiendo de otras fases del pleito que están pendientes. El dinero sería pagado por el gobierno federal, no por la exfiscal Rodríguez Vélez.

Según el letrado, sus problemas con Rodríguez Vélez comenzaron cuando la exfiscal federal Idalia Mestey alegó que había recibido una amenaza de muerte relacionado a un caso de narcotráfico –en el que ya habían asesinado de 60 tiros a un policía- por lo que se activó un protocolo y se le envió desde Washington un chaleco a prueba de bala a la exfiscal que llegó el 14 de febrero de 2009.

Reyes Caparrós dice que Rodríguez Vélez se molestó porque Mestey tenía “una querella de discrimen y entiendo que por hostigamiento sexual en el trabajo”. Aseguró que desde ahí comenzaron problemas con la jefa de la fiscalía.

Dijo que "'el reino del terror" lo encabeza, Rosa Emilia Rodríguez, así como a los fiscales federales Jaqueline Nova y José Capó de establecer el ambiente hostil que describió.

“Ya es hora de un cambio de liderato en esa oficina. Ya es hora que se vayan, porque se empoderan, se creen dioses y el trabajo no es de ello, el trabajo es para el país... tiene que venir gente nueva, con buenas visiones y que traten a los empleados (bien), porque el trabajo hay que hacerlo como quiera, pero no puede vivir el reino del terror ahí”, sostuvo.

Reyes Caparrós dijo que hay “colaboración” de su parte con la pesquisa de los manejos administrativos de Rodríguez Vélez.

Lamentó que el caso pueda desvirtuar el trabajo contra el crimen que hace la fiscalía federal, pero dijo que entendía que lo correcto era “no claudicar y permitir que lo pisotearan con falsedades” por lo que denunció las acciones administrativas y laborales de Rodríguez Vélez.



Regresa a la portada