El Departamento de Educación contrató recientemente al expresidente de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), Alexis Morales Fresse, el cual ocupará el cargo de secretario asociado, confirmó en la mañana de este miércoles la portavoz de prensa de la agencia, Cosette Donalds Brown. 

“El nombramiento del señor Alexis Morales Fresse, como subsecretario asociado en el Departamento de Educación responde a una agenda programática del sector educativo y al plan de reestructuración administrativa que implementa la agencia en este momento. Su figura servirá para promover la movilidad académica localmente para que más estudiantes nuestros lleguen a obtener educación post-secundaria técnico profesional y de nivel superior, y que más estudiantes de los Estados Unidos, del resto del Hemisferio y del mundo opten por Puerto Rico como su destino académico”, establece una declaración escrita que envió después de confirmar el nombramiento.

La información sale a relucir luego de que el expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, emitiera un comunicado de prensa en el que denunció que la contratación se realizó el pasado 24 de diciembre y que el funcionario devengará $88,404 anuales o lo equivalente a $7,367.00 mensuales. 

Donalds Brown, sin embargo, aclaró que la contratación de Morales Fresse fue efectiva el 18 de diciembre.

“El nombramiento del señor Alexis Morales Fresse en Educación fue efectivo el 18 de diciembre y el salario que me indicaste ($88,404) es en efecto el que estará devengando. Cabe destacar que es menor al que devengaba en el Departamento de Estado. Morales Fresse, además, mediante un acuerdo interagencial, estará también ocupando un cargo en Estado. Es decir, ahora mantiene dos posiciones por un solo salario menor al que recibía como secretario adjunto del Departamento de Estado”, afirmó la portavoz.

No obstante, el legislador catalogó este proceso administrativo del gobierno como una “falta de respeto”, pues surge en momentos de estrechez económica y en un periodo en el que los empleados públicos creyeron que no recibirían su bono de Navidad. 

“Esto es una falta de respeto de primer orden. Este funcionario renunció a la AMA el 23 de diciembre y un día después, precisamente el día de Nochebuena, el secretario de Educación, (Rafael Román), le dio un gran regalo a quien parece ser otro ‘amigo del alma’, al contratarlo como secretario asociado en el Departamento de Educación. Mientras los empleados públicos sufrieron casi dos meses pensando que no recibirían su Bono de Navidad, el secretario Román le regala un trabajo con una jugosa compensación de $7,367.00 mensuales”, denunció.

Agregó que “lo que está haciendo el Partido Popular Democrático es atornillar en las agencias de gobierno y las corporaciones públicas a sus afiliados, conociendo ya cual será el resultado de las próximas elecciones y sin pensar en el costo que tiene esta irresponsable acción en el presupuesto”.

Por otro lado, Educación detalló en su comunicación escrita que el nuevo funcionario tendrá varias tareas a su haber, entre estas la implantación de reestructuración administrativa del DE.

“Morales Fresse estará desarrollando e implantando estrategias que cumplen con varias políticas del Gobierno Federal, tales como: Reach Higher (que busca que EEUU, incluyendo a PR, sea el más educado del mundo en los próximos 5 años); Excelencia Educativa para los Hispanos (que busca más y mejores oportunidades de nivel post-secundario y educación superior, específicamente para los Hispanos); y la Fuerza de los 100,000 en Las Américas (que promueve que Estados Unidos y Puerto Rico sean destinos académicos preferidos así como que se provean oportunidades a los nuestros en el exterior)”, se informó.

“El nuevo subsecretario asociado también capitanea un esfuerzo de consenso del sector educativo de Puerto Rico que incluye, por un lado, la Universidad de Puerto Rico, el Departamento de Educación, el Fideicomiso para la Ciencia, Tecnología e Investigación, el Consejo de Educación, las instituciones de educación superior públicas y el Departamento de Estado. De otro lado, están representados los colegios privados, y de educación alternativa, las universidades privadas con o sin fines de lucro, así como las instituciones de educación post-secundaria técnico profesional”, añade la comunicación.