La situación para el aspirante a representante por el Distrito 23, Fundador Rosario Cortés, se complicó hoy, lunes, cuando una mujer le imputó públicamente incurrir en un presunto chantaje para silenciar a su hijo, quien recibe tratamiento contra la adicción.

La fémina que hizo los señalamientos contra el precandidato del Partido Popular Democrático (PPD) se identificó en una entrevista radial como la madre del joven acusado de robar en una propiedad de Rosario Cortés, quien contó que al sorprenderlo durante la comisión del delito, lo agredió. 

Por esa acción el ahora aspirante a representante fue procesado en 2002 por tentativa de asesinato. En 2003, Rosario Cortés se declaró culpable por tentativa de asesinato y violaciones a la Ley de Armas, pero eventualmente fue indultado por la exgobernadora Sila María Calderón. El joven agredido, mientras, fue acusado por robo. 

Relacionadas

María de los Ángeles del Valle alegó en entrevista radial (WKAQ 580 – Univision Radio) que Rosario Cortés acudió anoche al centro en el que su hijo recibe tratamiento para ofrecerle trabajo y repararle su casa de madera, a cambio de que supuestamente no revele detalles del incidente que culminó con acusaciones criminales para ambos.

Del Valle puso en entredicho la versión ofrecida públicamente por el aspirante Rosario Cortés sobre el incidente con su hijo en 2003 y se mostró indignada por la acción del hombre al asegurar que realizó un acercamiento a su hijo para comprar su silencio.

Rosario Cortés, conocido por Pucho, pretende ocupar la vacante surgida tras la renuncia del representante Nelson Torres Yordán, quien se convirtió durante el fin de semana en el nuevo alcalde de Guayanilla, a raíz de la salida de Edgardo Esquilín de ese cargo, después que resultó convicto por acoso sexual.

Este fin de semana, el presidente del PPD, David Bernier, paralizó una asamblea en la que se escogería el sustituto de Torres Yordán, después que se cuestionó públicamente la conducta de Rosario Cortés, así como de otro aspirante al cargo, Pedro Díaz Santiago, a quien se le imputa transmitir mensajes de contenido sexual a una seguidora tras una actividad realizada como parte de su campaña política. 

Rosario Cortés, apodado Pucho, dijo a un noticiario de televisión (Telenoticias – Canal 2), que los cargos en su contra surgieron luego de varios escalamientos ocurridos en su hogar, en Peñuelas, donde residía en 2002.

“Ya en la tercera ocasión, yo llego a mi casa, me percato que la casa está abierta, veo una persona saliendo de la casa, y pues esa fue la situación que nos llevó, pues a la agresión”, argumentó Rosario Cortés.

Sin embargo, Del Valle, quien se describió como una “persona religiosa”, denunció por radio que “eso no es así como él dice. Él (Rosario Cortés) está diciendo que él agredió a mi hijo en su casa y eso es falso”.

Reveló que el padre del hombre agredido por Rosario Cortés le permitió usar un baño que se encontraba en la casa que le rentaba al político y que por eso se le veía a menudo en el patio de la propiedad.

Alegó que un día “él (Rosario Cortés) fue a casa de mi hijo, agredió a mi hijo, estando mi hijo acostado, durmiendo, y cuando mi hijo trató de incorporarse para hacerle frente, él corrió y le hizo dos disparos a mi hijo, que mi hijo pudo esquivarlos. Esa es la realidad”. 

Añadió que “en ese caso él compró a mi hijo dándole $1,000 para que mi hijo le tumbara los casos. Mi hijo le tumbó los casos, pero la corte lo llevó en alzada y ahí fue que se probó el caso”. 

Del Valle sostuvo que su hijo indicó en corte que no tenía interés de seguir el caso contra Rosario Cortés. Además, contó que aún sin el testimonio de la víctima, el Ministerio Público pudo continuar con el caso en el que el ahora aspirante a legislador se declaró culpable. 

Molesta, la mujer dijo que estuvo toda la noche llorando, por la visita que supuestamente le hizo anoche (domingo) el aspirante popular a su hijo y por las llamadas que le han realizado “sus secuaces” para decirle que este se vendería en esta ocasión “por cuatro bolsas de drogas”. 

“Mi hijo lo que dice es que quiere salir de la situación y quiere buscar ayuda… Solo lleva tres meses en el centro (de rehabilitación). Y mi hijo tiene cualidades muy buenas y tiene muchísimo talento, lo que no ha tenido es la ayuda”, añadió Del Valle. 

Luego, relató que también está molesta con su hijo porque recibió a Rosario Cortés. “Yo estoy furiosa con mi hijo, porque él no tenía ni que hablar con él”, manifestó en la entrevista radial. 

“Él (Rosario Cortés) fue ayer, (domingo) al centro donde mi hijo está rehabilitándose (en Ponce) a ofrecerle villas y castillas, que si él le va a hacer la casa, que le diga todo lo que necesita”, relató. 

“Para mí, (Rosario Cortés) no es una persona honesta. Primero porque cuando este caso se dio, él le dio $1,000 a mi hijo para que mi hijo le tumbara los cargos. O sea, si usted no es culpable, no paga, ni se declara culpable de los cargos. Fue la corte que se fue en alzada, porque mi hijo decía que no tenía interés”, concluyó Del Valle.