El Departamento de Estado de Puerto Rico celebró hoy actos conmemorativos del aniversario 239 de la Declaración de la Independencia de Estados Unidos de América con un acto dedicado a los veteranos puertorriqueños de Vietnam, en el marco de los 50 años del conflicto bélico.

“Celebramos hoy, 4 de julio, un evento de gran trascendencia para la humanidad, en el que un grupo de hombres y mujeres, unidos por un lugar, por una cultura y por unos valores comunes, pero enfrentados ante un escenario adverso, deciden tomar en sus manos las riendas de su destino y forjar con ellas su propio futuro", comunicó durante su mensaje el secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernier.

Como parte de su alocución en el patio interior del Edificio de la Real Intendencia del Departamento de Estado, en el Viejo San Juan, el funcionario comparó el contexto histórico de aquel entonces con los tiempos difíciles que enfrenta Puerto Rico.

“El escenario adverso es el detonante de las grandes acciones colectivas. Es la circunstancia que obliga a tomar un nuevo curso, a buscar nuevas formas de enfrentar los retos”, consideró el funcionario.

Bernier entregó la proclama oficial conmemorativa de la ocasión a Wilfredo Montes Colón, vicepresidente de Vietnam Veterans of America.

“Es importante este reconocimiento por que los veteranos somos pieza clave de esa libertad que todos gozamos y que a veces no se reconoce”, expresó el recipiente de la proclama en la actividad, en la que también estuvo presente el procurador del Veterano, Agustín Montañez.

La ceremonia protocolar contó con la tradicional presentación de colores a cargo de la Guardia de Honor de la Guardia Nacional de Puerto Rico, mientras la lectura del preámbulo de la Declaración de Independencia de Estados Unidos estuvo a cargo del juez Asociado del Tribunal Supremo, Edgardo Rivera.

Puerto Rico TV Canal 6 se unió a este reconocimiento del gobierno de Puerto Rico y transmitirá la ceremonia protocolar, el sábado 4 de julio a las 6:00 p.m. y a las 11 p.m., se informó en un comunicado de prensa.