Funcionarios de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y el Departamento de Estado firmaron hoy, martes, un acuerdo colaborativo para ayudar a inmigrantes a beneficiarse de la orden ejecutiva del presidente Barack Obama sobre inmigración.

Mediante el acuerdo, la oficina de ayuda al inmigrante del Departamento de Estado recibirá varios estudiantes de la Escuela de Derecho de la UPR para ayudarlos a asesorar a las personas que acuden a su oficina, y además esta dependencia podría referir a algunas personas a la clínica de inmigración del Recinto de Río Piedras, explicó el secretario de Estado, David Bernier.

“Queremos unir esfuerzos para maximizar los recursos, que sabemos son limitados”, expresó Bernier.

Por su parte, la decana de la Escuela de Derecho de la UPR, Vivian Neptune, explicó que la institución universitaria orientará a inmigrantes en la clínica de inmigración que dirige el profesor Patrick O’Neill, contará con un programa pro bono en que estudiantes y egresados ayudarán a inmigrantes sin recibir crédito universitario o paga, crearán el curso de internado para trabajar en el Departamento de Estado, y además el sábado 24 de enero de 2015 ofrecerán un taller a abogados que deseen asesorar a la comunidad de inmigrantes.

“Estoy muy complacido. La universidad en el siglo 21 busca reencontrarse con el liderato de las causas de la comunidad”, afirmó Carlos Severino, rector del recinto riopedrense.

“No hay posibilidad de soñar sino hay educación”, expresó, entretanto, el presidente de la UPR, Urayoán Walker.

Entre los testigos de la firma del acuerdo se encontraba el congresista boricua Luis Gutiérrez, quien felicitó al Departamento de Estado y a la UPR por el acuerdo que estaban firmando.

“Es algo que no he visto, la magnitud de lo que ustedes se están comprometiendo en este proceso”, sostuvo Gutiérrez.

El congresista, que vino a Puerto Rico a pasar sus vacaciones durante el receso en el Congreso de Estados Unidos que comenzó hoy, aprovechó la ocasión para hablar sobre la importancia de la orden ejecutiva del presidente, gestión en la que –dijo- él ha colaborado con Casa Blanca.

Gutiérrez explicó que cerca de cinco millones de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que se estima hay en Estados Unidos podrían beneficiarse de la orden ejecutiva del presidente firmada el mes pasado, que le permite a las personas que cumplan ciertos requisitos legalizar su estatus migratorio en el país.

La firma del acuerdo colaborativo se hizo hoy en los altos de un negocio cercano al Departamento de Educación -debido a que no había servicio eléctrico en Viejo San Juan esta mañana- y ante decenas de representantes de la comunidad dominicana, principal grupo inmigrante del país, profesores y estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, en particular de la clínica de inmigración de la Escuela de Derecho del recinto de Río Piedras.