La secretaria designada del Departamento de la Familia, Idalia Colón Rondón, expresó hoy, lunes, su solidaridad con la profesora universitaria Maha Abdel Rahim, contra quien pesan cargos por privación ilegal de la custodia de su hijo Kamal en el estado de California, pero afirmó que las autoridades locales no podrán intervenir en su caso.

Según la funcionaria designada, los tribunales de California, estado donde nació el menor de 5 años, tienen jurisdicción exclusiva del caso.

“Somos solidarios a los sentimientos de Maha Abdel Rahim y su familia de tener a su lado al menor Kamal. Sin embargo, esto es un asunto legal que se resolverá en la jurisdicción de California. De hecho, el Departamento de la Familia intentó el año pasado intervenir como amigo de la corte, petición que fue denegada”, expresó Colón Rondón en un comunicado de prensa.

Abdel Rahim ha criticado duramente al Departamento de la Familia, agencia que se negó a investigar las denuncias sobre supuesto maltrato contra Kamal por parte del padre, Rasim Hallum, porque la educadora nunca presentó una querella formal.

Los abogados de la mujer han argumentado que el Departamento pudo haber iniciado una pesquisa en torno a este caso y realizado un informe sin intervenir en la jurisdicción de California.

“Invitamos a Maha a que siga los trámites correspondientes conforme la ley, como entendemos que lo hará, para reanudar su relación con su hijo. Es importante que ambos padres inicien un proceso de comunicación para que se garantice la estabilidad del menor”, dijo Colón Rondón.

 Abdel Rahim divulgó ayer, domingo, una carta abierta en la que criticaba directamente a la secretaria designada de la Familia y al secretario de Estado, David Bernier, por intervenir en el caso de una niña rusa cuyo proceso de adopción no había podido ser completado, pero no así en el de Kamal.

 “Si decimos presente por los niños del extranjero, ¿quién dice presente por los hijos de mi patria?”, expresó la mujer en la misiva.

“Kamal es el vivo ejemplo de la intolerancia, la indiferencia y un caso en donde solo las agencias responden de acuerdo a un nivel social”, agregó.

La profesora universitaria enfrenta un proceso de extradición a California, donde será enjuiciada por retener indebidamente a su hijo, quien tenía que regresar bajo la custodia legal de su padre el pasado 4 de enero.