Convencida de que el enfoque preventivo que ha adoptado su administración ha rendido frutos, la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Idalia Colón, destacó este domingo que, entre el 2012 y el 2014, se reportó una reducción de 14% en el número de referidos que recibió esa agencia sobre posibles casos de maltrato de menores.

Sin embargo, los adelantos que proclama Colón no han logrado que la cifra de reportes baje de 30,000, y no han evitado desenlaces fatales causados por patrones de maltrato.

“Las estadísticas nos indican que se observa una reducción sostenida en los referidos de maltrato que requieren investigación y protección social, en los casos de abuso sexual que han sido fundamentados y en las muertes de menores por maltrato y negligencia cuando comparamos los datos del 2012 con el 2014”, resaltó durante una rueda de prensa celebrada en el Parque Luis Muñoz Rivera, en Puerta de Tierra.

La funcionaria indicó que, en el 2012, se reportaron 34,759 referidos de maltrato de menores, mientras que dos años después esa cifra se redujo a 30,044.

En ambos años, se registraron incidentes fatales en los que menores perdieron la vida en situaciones de maltrato. En el 2012, ocurrieron seis muertes por maltrato físico y 11 por negligencia, y dos años más tarde fueron siete las muertes por negligencia y una por maltrato físico.

En el renglón de abuso sexual, los casos investigados en los que se confirmó esa conducta delictiva ascendieron a 286 en el 2012, y en el 2014 se reportaron 174 casos.

Los números ofrecidos por el DF solo toman en cuenta los casos reportados ante esa agencia mediante referidos.

Al mismo tiempo, Colón comentó que ha iniciado gestiones con el componente fiscal del gobierno para evitar que los recortes presupuestarios que se avecinan afecten los ofrecimientos y proyectos que su administración ha impulsado para prevenir el maltrato de menores y atender otras áreas críticas sobre asuntos de familia.

Según la titular del DF, hasta el momento, han recortado sobre $18 millones del presupuesto de esa dependencia gubernamental, y desde el 2012, se han eliminado 685 puestos de trabajo.

“Hemos estado en conversaciones con el director de OGP (Luis Cruz), con los equipos económicos de OGP, con legisladores, con el gobernador (Alejandro García Padilla), y todos están conscientes de la importancia de los servicios que se ofrecen en el DF y cuánto una reducción presupuestaria mayor a la que hemos tenido puede afectar de alguna manera algún tipo de servicio”, indicó la funcionaria.

La titular del DF estuvo acompañada por la administradora de la Administración de Familias y Niños (Adfan), Vanessa Pintado; por el administrador de Vivienda Pública (AVP), Gabriel López Arrieta, y por el secretario de Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ramón Orta.

Luego de la conferencia de prensa, Colón y otros empleados del DF se trasladarían hasta el Balneario El Escambrón, también en Puerta de Tierra, para distribuir material educativo en contra del maltrato de menores entre los bañistas. Igual iniciativa realizaron durante el día otros funcionarios de la agencia en distintos balnearios alrededor de la Isla.

La secretaria del DF anunció que, durante el mes de abril, desarrollarán diversos talleres sobre prevención en el sector privado, e igualmente realizarán actividades para orientar a las agencias sobre cómo ser más efectivos al coordinar estrategias para ejecutar la “Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores” (Ley 246-2011).

También, junto a la AVP, han desarrollado iniciativas de prevención en comunidades y residenciales públicos con alta incidencia en casos de maltrato a través de las Redes de Apoyo Familiar y Convivencia Comunitaria.

Colón también mencionó que, en los talleres que ofrecen, integran la perspectiva de género, e instó a otras entidades públicas a incorporar ese enfoque en sus labores.

“Debemos tener todas las agencias una agenda clara y consistente para que todos los seres humanos seamos iguales y seamos reconocidos en igualdad de condiciones, que los prejuicios y las faltas de respeto que existen por las diferencias de género no atrasen a unos y adelanten a otros”, señaló.

Pintado, en tanto, dijo que la Adfan ha reestructurado la intervención en los casos de maltrato al agilizar los referidos, y determinar desde temprano en el proceso el tipo de respuesta que se le dará a cada incidente.