El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) inauguró este lunes un nuevo sistema que permitirá a los audio impedidos comunicarse con personal de esa agencia para obtener sus servicios y que incluso les permitirá comunicación con otras agencias gubernamentales.

El sistema inicialmente estará disponible en las oficinas centrales del Departamento en Hato Rey y las oficinas regionales de Mayagüez y Ponce, informó el secretario del Trabajo, Vance Thomas.

El acceso es posible mediante comunicación vía Internet y computadoras equipadas con cámaras que permitirán que un intérprete de lenguaje de señas sirva de intermediario entre el audio impedido y el oficial o empleado que le estará ofreciendo el servicio.

“Mediante la utilización de un sistema de cámara, los usuarios podrán comunicarse con cualquier número telefónico y será un intérprete de señas el intermediario entre el usuario y la agencia gubernamental”, explicó Thomas al recalcar la versatilidad del sistema.

“Los usuarios no tendrán que limitar sus gestiones a aquellas relacionadas al Departamento del Trabajo, sino que podrán comunicarse con otras entidades gubernamentales”, insistió.

El secretario destacó que esta es la primera agencia pública en Puerto Rico que utiliza un sistema como este y lo hará mediante un acuerdo con la empresa Purple, que ofrece ya este servicio a esta población.

Thomas aclaró que el acceso a este sistema no tendrá costo alguno para los usuarios.

Mariana Figueroa, quien es audio impedida y que se desempeña como Gerente de Distrito de Ventas y Mercadeo de Purple; y Milton Clemente, que además de intérprete es Gerente de Operaciones en Puerto Rico de esa compañía, acompañaron al secretario en el anuncio y agradecieron esta oportunidad que se le abre a esta población.

Thomas adelantó que el servicio se extenderá gradualmente a todas las oficinas regionales del Departamento y afirmó además que promocionará el mismo entre las demás agencias gubernamentales.

Coincidieron Thomas y los representantes de Purple que no existe información estadística confiable sobre la cantidad de personas audio impedidas en Puerto Rico.