El secretario del Departamento del Trabajo (DT), Vance Thomas, informó hoy que la tasa de desempleo en Puerto Rico para el mes de mayo fue del 13.4%.

De acuerdo con un comunicado de prensa de Thomas, esta cifra representa una disminución de 0.3 puntos en la tasa de desempleo ajustada en comparación con el mes anterior, cuando se registró un 13.7% de desempleo.

“Si comparamos estas cifras con mayo de 2012 (14.3%), la tasa de desempleo bajó en 0.9% puntos porcentuales. Esto refleja que las medidas tomadas por esta administración en la generación de empleos están siendo efectivas”, indicó Thomas en declaraciones escritas.

“A estas alentadoras cifras sobre la disminución en el desempleo tenemos que añadirle que por vez primera ya se está reflejando un aumento en la tasa de participación de empleo. Para el mes de abril el renglón de participación rondaba por los 40.4 % y para el mes de mayo este renglón aumento a 40.6%, lo que refleja un aumento de 0.2%”, agregó.

Thomas señaló que en mayo había 157,000 personas desempleadas, lo que representa una reducción de unas 5,000 en comparación con abril de este año y de 17,000 en contraste con mayo de 2012, cuando había 174,000 personas desempleadas.

Mientras, el secretario del DT indicó que este año la encuesta que se realiza para la confección de estos informes estadísticos fue calibrada utilizando como marco de referencia el Censo de Población y Viviendas que produce la Junta de Planificación.

Informó, además, que se están utilizando nuevos controles independientes de población por sexo y grupo de edad para asegurar su confiabilidad.

Las cifras de empleo y desempleo del mes de mayo representan el cuarto informe emitido luego de que el gobernador Alejandro García Padilla firmara una orden ejecutiva en la que exige a las agencias enviar constantemente al Instituto de Estadísticas (IE) todo informe de datos que produzcan, con el fin de que sean incorporados al Inventario de Estadísticas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Según Thomas, esta divulgación de las estadísticas cumple con los acuerdos colaborativos entre el DT de Puerto Rico y el Negociado federal de Estadísticas Laborales (BLS por sus siglas en inglés).