La tasa de desempleo en Puerto Rico se mantuvo en 11.5 por ciento el pasado abril, sin cambios respecto al mes anterior, a pesar de una reducción significativa en la cantidad de empleados asalariados en el sector gubernamental, según reflejan las últimas estadísticas del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).

Del mismo modo, los análisis realizados por el  Negociado de Estadísticas del DTRH estimaron en 1,000,000 la cantidad de personas empleadas en Puerto Rico el pasado abril, estimado que tampoco refleja un cambio en comparación con marzo de 2017. 

Sin embargo, el empleo total en Puerto Rico no alcanzaba la cantidad de un millón de personas empleadas desde septiembre de 2013. 

Comparado con abril de 2016, (997,000), el nivel de empleo aumentó aproximadamente en 3,000 personas, según establece el estudio Empleo y Desempleo en Puerto Rico. El número de personas empleadas representa un aumento de unas 19,000 personas entre diciembre de 2016 y abril de 2017. 

La gran mayoría de personas empleadas, un 58.7 por ciento, cuenta con un grado universitario y la mayor parte de los empleados, un 33.3 por ciento, ocupan posiciones como profesionales, ejecutivos y gerenciales. El segundo grupo de mayor empleo, un 26.5 por ciento, es ocupado por técnicos, vendedores y personal de apoyo administrativo.

“El sector que más se ha contraído, según detalló el estudio de Empleo Asalariado No Agrícola, es el gubernamental. Reflejó una reducción de unos 6,800 empleos entre abril de 2016 y 2017, lo que coincide con medidas tomadas por la presente Administración, como recortes en la contratación de empleados de confianza y la congelación de plazas de carrera. Esta cantidad representa más del 50 por ciento de la baja en el empleo asalariado en dicho periodo”, explicó el secretario del Trabajo, Carlos Saavedra Gutiérrez.  

En torno al mes anterior, el sector gubernamental experimentó una contracción de unos 900 empleos, seguido por el sector de recreación y alojamiento (800) y minería, tala y construcción (500). Por otra parte, los sectores que reflejaron alzas en los pasados dos meses fueron servicios educativos y de salud (700), servicios profesionales y comerciales (200) y manufactura (100). 

Acceda a los estudios, las gráficas y los análisis del DTRH a través de su página web. También puede visitar las plataformas digitales de la agencia para notas y vídeos informativos sobre medidas, reglamentos e iniciativas del DTRH. 

Mediante este link también puede acceder al vídeo con los datos mencionados en este comunicado.