San Juan.- El Departamento de Salud federal (HHS) ha concedido 12 millones de dólares en ayudas a diversas entidades gubernamentales, universidades y organizaciones sin fines de lucro en Puerto Rico, informó hoy el representante de la isla ante el Congreso en Washington, Pedro Pierluisi.

"Estos fondos federales mejorarán los servicios que Puerto Rico puede proporcionar a nuestra gente en una variedad de áreas que incluye la educación primaria de nuestros niños, la investigación médica, servicios de salud preventiva, salud mental y el tratamiento del abuso de sustancias", dijo Pierluisi.

El HHS otorgará 5 millones de dólares para los programas Head Start y Early Head Start en Puerto Rico, que respaldan el desarrollo mental, social y emocional de los niños desde que nacen hasta los cinco años.

El Centro de Servicios a la Juventud, con sede en Arecibo, recibirá 2.7 millones de dólares, mientras que los municipios de Toa Baja y Barceloneta recibirán más de un 1 millón de dólares, entre otros.

Se asignaron además 4 millones de dólares a la Universidad de Puerto Rico bajo el Programa de Investigación Biomédica, para la investigación dirigida a establecer la base para avances en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades y en la formación de la próxima generación de científicos.

Otras asignaciones incluyen más de medio millón de dólares concedidos por la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias del Departamento de Salud federal bajo su programa de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias para proporcionar servicios de salud mental y ayudar a niños que lidian con violencia y trauma.

La Corporación Sanos en Caguas recibirá 270,000 dólares, la Universidad Central del Caribe en Bayamón recibirá 125,000 dólares y la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras 125,000 dólares, entre otras muchas asignaciones de la agencia federal. 

Lee más historias.