El Departamento de Salud de Estados Unidos aprobó asignaciones para entidades gubernamentales, universidades y organizaciones sin fines de lucro de Puerto Rico que suman más de $12 millones, dio a conocer hoy, martes, el comisionado residente en Washington, Perdo Pierluisi.

“Estos fondos federales mejorarán los servicios que Puerto Rico puede proporcionar a nuestra gente en una variedad de áreas, incluyendo la educación primaria de nuestros niños, la investigación médica, servicios de salud preventiva y salud mental, y el tratamiento del abuso de sustancias”, estableció el funcionario.

Con esta nueva asignación, la agencia dirigirá $5 millones a programas Head Start y Early Head Start en Puerto Rico.

El Centro de Servicios a la Juventud, con sede en Arecibo, recibirá más de $2.7 millones, mientras que los municipios de Toa Baja y Barceloneta recibirán más de $1 millón cada uno. Además, la Oficina del Gobernador recibirá $175,000 para la Oficina de Colaboración Estatal de Head Start, cuyo propósito es mejorar la coordinación entre los proveedores de Head Start y Early Head Start en todo Puerto Rico, señaló Pierluisi.

De igual modo, se están asignando más de $4.4 millones a la Universidad de Puerto Rico (UPR) para el Programa de Investigación Biomédica (Biomedical Research and Research Training Program).

Los fondos se utilizarán por la UPR en investigación dirigida a establecer la base para avances en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades, y en la formación de la próxima generación de científicos.

Asimismo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) está otorgando $2.3 millones al Departamento de Salud de Puerto Rico bajo el programa de Salud Preventiva y Servicios de Salud (Preventive Health and Health Services). Esta asignación es flexible, y es utilizada por los estados y territorios para atender sus necesidades singulares de salud pública, de forma innovadora, según se determine localmente.

Por último, la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias del Departamento de Salud federal (Substance Abuse and Mental Health Service Administration, SAMHSA), asignó más de $520,000 bajo su programa de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias para proporcionar servicios de salud mental y ayudar a niños que lidian con violencia y trauma.

La Corporación Sanos en Caguas recibirá $270,000, la Universidad Central del Caribe, en Bayamón, recibirá $125,000, y la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras, también recibirá $125,000.