Próximos a celebrar el Día Nacional para Hacerse la Prueba de Hepatitis C, a llevarse a cabo este viernes, 19 de mayo, el Departamento de Salud anuncia que actualmente ofrece, de forma gratuita, tratamiento para esta enfermedad a personas con VIH que además estén co-infectadas con el virus de Hepatitis C (VHC), a través del Programa Ryan White Parte B/ADAP, legislación federal que subvenciona servicios esenciales de tratamiento y apoyo a personas con VIH. 

Esto representa la primera ocasión en que se implementa un proyecto piloto con personas con VIH para el tratamiento del VHC subvencionado por fondos federales y que se rige por medio de un protocolo clínico desarrollado por un grupo de expertos en el tema. El proyecto inició en septiembre de 2015, y al 31 de marzo de 2017 ha beneficiado a 116 personas con VIH co-infectadas con VHC, de las cuales 48.3% ya culminó su tratamiento y han evidenciado “cura” en cuanto a su infección de Hepatitis C (supresión sostenida del virus). El 51.7% de los casos, al momento continúa el régimen de medicamentos para el VHC. El tratamiento contra el VHC regularmente se extiende solo por 12 semanas en la mayoría de los pacientes.  

A pesar de la crisis económica que enfrenta el país, el Departamento de Salud visualiza la continuación de este servicio en personas con VIH co-infectadas con el VHC que son elegibles al Programa Ryan White Parte B/ADAP. Al presente, se ha invertido un poco más de $7 millones de los fondos identificados por el Programa Ryan White Parte B/ADAP para subvencionar medicamentos de acción directa que han sido recientemente aprobados para el tratamiento de personas con VIH co-infectadas con Hepatitis C; según indicó la doctora Norma I. Delgado Mercado, Directora del Programa Ryan White Parte B/ADAP.

“El tratamiento que se ha ofrecido a las personas con VIH co-infectadas con Hepatitis C ha sido muy fructífero, ya que no hemos identificado fallos virológicos en aquellos casos que han culminado el tratamiento. La mayoría de los pacientes que han utilizado una de la serie de medicamentos han podido culminar el proceso en 12 semanas”,  puntualizó la Mercado. 

El proyecto piloto para el tratamiento de Hepatitis C a personas con VIH elegibles al Programa Ryan White Parte B/ADAP, ofrece el tratamiento de Hepatitis C específicamente en los Centros de Prevención y Tratamiento de Enfermedades Transmisibles del Departamento de Salud, ubicados en Bayamón, Caguas, Mayagüez, Ponce y CLETS: San Juan; al igual que en PR CoNCRA y en el Centro Dr. Manuel Díaz ubicado en San Juan. 

El Programa Ryan White Parte B/ ADAP del Departamento de Salud de Puerto Rico administra los fondos federales dirigidos a suplir la prestación de servicios y medicamentos a la población médico-indigente del país con VIH/Sida.  Al presente, el Programa subvenciona o facilita la provisión de los servicios de VIH a través de una red de 54 proveedores de servicios en Puerto Rico. 

Para más información puede comunicarse al 787-765-2929 extensión 5103 con la doctora Norma I. Delgado Mercado.