La Cámara de Representantes derrotó este lunes una legislación que crearía el Centro Legislativo de Análisis Fiscal e Innovación, en sustitución de la Oficina de Servicios Legislativos (OSL), para ofrecer asistencia técnica a la Asamblea Legislativa y reforzar las facultades fiscalizadoras de esa rama de gobierno sobre el Ejecutivo. 

El sustitutivo a los Proyectos del Senado 24, 448 y 450 no prosperó al recibir el aval de solo 23 representantes y el rechazo de 26 durante la sesión legislativa de este lunes. Toda medida necesita, al menos 26 votos afirmativos para quedar aprobada. 

Los representantes populares Manuel Natal y Carlos Vargas Ferrer le votaron en contra, al igual que la minoría del Partido Nuevo Progresista. Los representantes de mayoría Luisa “Piti” Gándara y Javier Aponte Dalmau estuvieron ausentes.

Relacionadas

El presidente cameral, Jaime Perelló, también le votó en contra y, de inmediato, pidió la reconsideración de la medida. El reglamento solo permite que un legislador que forme parte del voto mayoritario solicite que la medida sea considerada de nuevo.

“El asunto se mantendrá en la atención de la Comisión de Reglas y Calendario hasta que sea traído nuevamente al cuerpo, si esa es la petición”, manifestó ante el pleno el representante Charlie Hernández, portavoz de la mayoría popular, luego que el líder cameral pidiera la reconsideración de la pieza legislativa. 

Hernández comentó luego a este medio que el proyecto sustitutivo sería aprobado posteriormente, una vez cuenten con los votos de Gándara y Aponte Dalmau. Destacó que Natal ni Vargas Ferrer habían expresado reparos en torno a la pieza previo a la sesión de este lunes.

“Se sometió a votación porque ningún compañero había anticipado que iba a votarle en contra. Natal y Vargas Ferrer decidieron votarle en contra sin haberlo notificado al presidente o al portavoz, que es la norma”, argumentó Hernández.

No fue posible de inmediato conocer si los dos legisladores populares, que ya fueron sancionados por su voto en contra de la reforma contributiva durante la pasada sesión, se exponen a acciones disciplinarias adicionales por su proceder en esta ocasión.

Lo que la Cámara consideró este lunes fue el informe que rindió el comité de conferencia que discutió las enmiendas que habían sido incorporadas tanto en ese cuerpo como en el Senado. La pieza, que consolida las propuestas sometidas en tres proyectos distintos por los senadores Antonio Fas Alzamora y Mari Tere González, no figuraba en el calendario de órdenes especiales del día, pues este lunes no se circuló ninguno durante los trabajos legislativos.

El sustitutivo del Senado establecería en el nuevo centro un cuerpo asesor en asuntos fiscales y presupuestarios, para el cual se reclutaría personal experto en esas materias. La exposición de motivos señala que la OSL, creada hace más de medio siglo para brindar asistencia a las cámaras legislativas, se ha desviado de sus funciones originales.

“La oficina de asesoramiento fiscal debe tener acceso directo y continuo a los sistemas electrónicos de información presupuestaria que administra el Departamento de Hacienda y que brindan información sobre los recaudos, los ingresos de fondos federales, así como sobre el gasto de las agencias y los organismos gubernamentales. Esta entidad asesora también puede beneficiar a los legisladores en el análisis técnico de asuntos tales como el desarrollo económico, el ambiente, la infraestructura, el manejo de los desperdicios, entre otros temas”, señala la medida en la exposición de motivos.

Al día con lo que sucede en la Cámara