La Comisión de Educación y Reforma Universitaria del Senado comenzará este mes las vistas públicas para investigar los señalamientos contra la Corporación del Conservatorio de Música de Puerto Rico (CMPR), que podrían poner en riesgo la acreditación y licencias de la institución, y que incluyen la contratación de “profesores sin las credenciales necesarias”.  

El presidente de la Comisión, el senador Abel Nazario, dijo que –como parte de los trabajos– evaluarán la situación fiscal del Conservatorio y los nombramientos hechos administrativamente, además de investigar las evaluaciones del Consejo de Educación de Puerto Rico (CEPR) y de la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE). 

Nazario mencionó que la Comisión aun no ha entrado en el análisis de los diversos hallazgos, que fueron revelados en el informe del Comité de Transición del gobierno de Rosselló, pero reiteró que irán “sobre cada uno de ellos… Para ser responsables, vamos a pedir la evidencia y vamos a ir sobre eso”.

Bajo evaluación del CEPR

La directora del Área de Licenciamiento y Acreditación del CEPR, la doctora Blanca Rivera, informó a Primera Hora que la licencia del CMPR “se aprobó el 29 de julio del 2015, por cinco años, contingente a someter tres informes de cumplimiento” relacionados a la “estructura organizacional, servicios estudiantiles y credenciales de la facultad”. Este último es uno de los dos que le falta al Consejo por evaluar.

“La norma que establece el reglamento del Consejo es que el profesor tiene que tener un grado superior al que enseña”, dijo Rivera.

Precisamente, uno de los asuntos que estará bajo evaluación del Consejo es el informe de cumplimiento que entregó el CMPR sobre unas equivalencias de grados por Mérito Excepcional otorgadas a cinco profesores: una de grado de doctorado y cuatro de maestría. 

El rector del Conservatorio, el profesor Luis Hernández Mergal, informó a este diario que “el señalamiento que nos hace (el CEPR) es que nuestro reglamento no está claro en qué constituye el Mérito Excepcional. Eso fue lo que pasamos a esclarecer en uno de esos informes”.

El funcionario aceptó que varios de estos profesores continúan estudiando. Algunos tienen un bachillerato e  incluso, uno de ellos no lo ha completado.

“Pero son artistas de gran reconocimiento y por eso son merecedores, valga la redundancia, de este tipo de nombramiento de Mérito Excepcional”, argumentó. 

La doctora Rivera, por su parte, aceptó que cuando se evalúan las credenciales de los profesores “hay dos excepciones que son permitidas. Una es, difícil reclutamiento y la otra, Mérito Excepcional”. 

Por ello, la institución académica, para la primera, tiene que mostrar que hizo convocatorias y quiénes solicitaron, por ejemplo, y en la segunda “lo que se mira es que ese profesor realmente tiene unos méritos excepcionales. Que haya sido reconocido porque tiene premios Grammy, reconocimientos de esa naturaleza (en el caso de una institución de esta índole)”, explicó. 

Si una institución no cumple con los requerimientos del CEPR puede estar sujeta a sanciones como multas económicas hasta la cancelación de la licencia. 

La funcionaria adelantó que en los próximos meses entregará al cuerpo rector del Consejo los dos informes pendientes del CMPR para su análisis y toma de decisiones.

Dice que todo está en ley

El rector Hernández Meral argumentó y refutó cada uno de los señalamientos del Comité de Transición.

Reiteró que los profesores tienen las credenciales necesarias para cumplir con las funciones especializadas del Conservatorio; que sí están segregadas las cuentas de fondos estatales y federales, y que desde el 2006 no se han hecho nombramientos nuevos de personal administrativo de carrera.

Respecto a los profesores cuyos sueldos exceden la escala salarial, otra de las observaciones, indicó que los catedráticos son los que más antigüedad tienen y “que se beneficiaron de los aumentos legislativos sometidos por los pasados gobernadores…”. Mientras, aclaró que no existe una escala salarial en la que se disponga el sueldo del rector y que no hay ninguna ilegalidad en recibir un diferencial.

En cuanto al hallazgo de que el Conservatorio no tiene un contrato vigente de auditores internos, el rector explicó que “siempre contratamos un auditor porque somos una agencia tan pequeña. Contratamos a alguien de afuera y hubo un período en que el auditor que teníamos se tardó muchísimo y por eso no podíamos contratar a otro. Aún ese hallazgo tiene una razón de ser”, agregó.