El Departamento de la Vivienda (DV) desalojó a cientos de empleados esta mañana, como parte de un simulacro que llevó a cabo en su edificio central en Río Piedras.

Lo que inicialmente iba a ser un ejercicio protocolar solo para fines de seguridad de los empleados en la agencia, se convirtió en un proceso que fue registrado por el Departamento de Seguridad Nacional en Washington D.C. como el primer ejercicio oficial de este tipo en Puerto Rico para el año 2014.

"Tratamos de hacer un simulacro lo más real posible. Los empleados no sabían que era un simulacro, pues queríamos saber cómo está funcionado el personal de emergencia de la agencia", sostuvo el secretario del DV, Rubén Ríos Pagán. "Todo fluyó con normalidad".

El simulacro fue coordinado con la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, el Cuerpo de Bomeros, Emergencias Médicas y FEMA, que envió personal para evaluar el proceso.

El simulacro comenzó a eso de las 10:10 a.m. y culminó a eso de las 11:00 a.m., con el regreso de los empleados a sus oficinas. En ese periodo de tiempo, se cerraron los accesos para las personas que iban a atender algún asunto en dicho lugar.

En el edificio del DV, de diez pisos y en la que trabajan cerca de 1,000 personas, también están las oficinas regionales de esa agencia para San Juan, la Administración de Vivienda Pública, la Administración para el Financiamiento de la Vivienda, la Secretaría de Recursos Humanos y un centro de cuido diurno de niños.

"El desalojo en cuatro minutos… en un edificio, con tantos pisos y tantas salidas, tres o cuatro minutos es un tiempo extraordinario", afirmó Ángel Crespo, jefe del Cuerpo de Bomberos.