Y en las próximas semanas el gobernador Ricardo Rosselló Nevares presentará un proyecto de ley a esos fines, anunció hoy el secretario de Asuntos Públicos Ramón Rosario.

Según indicó, el que se oponga a la medida estaría incumpliendo con el Plan para Puerto Rico que el pueblo avaló en las pasadas elecciones.

“Si tu examinas el Plan Para Puerto Rico, el gobernador y la Legislatura del Partido Nuevo Progresista en ese plan fueron claros al proponer que van a legislar, en proyecto de ley, lo que es la industria del cannabis medicinal y lo que es el desarrollo y la investigación con dicho producto… no he visto discrepancia entre los legisladores y el gobernador a cumplir con una promesa de campaña”, afirmó Rosario.

Relacionadas

Lo que no va a ocurrir es la aprobación del uso de la marihuana con fines recreacionales. Eso seguirá siendo delito, dijo el secretario. Del mismo modo afirmó que la política pública actual, contrario a la administración pasada, es la de encausar a toda persona que sea sorprendida con la droga.

“La secretaria de Justicia (Wanda Vázquez) anunció que la política pública será tramitada. No habrá dos varas donde yo escojo qué delito y a quién acuso por algo. La Secretaria de Justicia tiene un deber ministerial de hacer cumplir la ley”, insistió.

El presidente cameral Carlos “Johnny” Méndez dijo que su resistencia es al reglamento que está vigente y que fue aprobado por la administración anterior y que permite la venta de cannabis medicinal, por entender que no tiene salvaguardas suficientes de regulación.

“Ahora se produce, se vende y no hay seguridad en términos de cómo es la producción, los controles que se están dando y cuál es el producto final. Eso puede causar que algunos tengan reacciones negativas… Ese reglamento se hizo a la carrera no tiene las bases legales claras y yo considero que las cosas se hacen bien desde un principio”, declaró a su llegada a La Fortaleza para la reunión semanal con el mandatario.

Tras salir del encuentro el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz dijo que la medida que se presente para regular la industria del cannabis medicinal “tiene nuestro apoyo… despenalizar la marihuana, no”.

Méndez entonces indicó que estaba “cómodo” con que se atenderá el marco legal para que se “proteja al médico, al paciente y a la industria”.