El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, descartó hoy, viernes, cualquier posibilidad de enmendar la Constitución de Puerto Rico para eliminar el pago de la deuda pública de la primera prioridad de pago del estado, a la par que reiteró su crítica a la empresa acreditadora Fitch por juzgar al país por el debate legislativo.

“Se mantienen líneas de comunicación siempre y uno no quiere aplastar ideas del otro cuerpo (la Cámara de Representantes), pero que nadie piense que va a haber una enmienda constitucional que le quite derechos a los bonistas en estos momentos. Eso no va a ocurrir”, afirmó el Bhatia en una improvisada conferencia de prensa tras participar en la graduación de la nueva Academia de la Policía.

La propuesta de enmendar la Constitución para eliminar el pago de la deuda como la primera prioridad del Estado Libre Asociado, fue radicada en la Cámara por los representantes Luis Vega Ramos, Manuel Natal y Luis Raúl Torres.

“Por lo menos (una medida como esa) no va a tener los votos en el Senado de Puerto Rico. Aquí vamos a honrar la Constitución de Puerto Rico y ciertamente vamos a buscar la forma de lograr que las transacciones que se están haciendo se logren”, agregó mientras recalcó que “lo que no puede ser es que se juzgue al país por el debate legislativo porque eso es quitarle al país que pueda tener ese debate”.

Sobre el informe de Fitch que señala a la Asamblea Legislativa como causa de la incertidumbre que existe en torno a la deuda de Puerto Rico, Bhatia afirmó que “me siento muy orgulloso del trabajo que ha hecho la Asamblea Legislativa. Llevamos dos años en una Asamblea Legislativa histórica que ha estado tomando las decisiones difíciles que no se tomaron por 20 años. En ese sentido yo me siento bien orgulloso del trabajo y la valentía de la Asamblea Legislativa”.

Indicó, por otro lado, que “yo nunca había escuchado de una agencia acreditadora, que aunque las respeto, que evaluara a una Asamblea Legislativa por los debates legislativos que se llevan a cabo. Si fuera así tendrían que evaluar al Congreso de Estados Unidos donde se dan unos debates aún más extremistas que en la Asamblea Legislativa de Puerto Rico”.

Aseguró el presidente del Senado que “hay que evaluar la Asamblea Legislativa por las leyes que se aprueban no por las que se presentan ni por el debate que se da. Yo invito al grupo de Fitch y al grupo de Standard & Poor’s y al de Moodys, que nos podamos sentar. Podemos reconocer algunas de las críticas que ellos nos puedan hacer, pero que ellos tengan también la oportunidad de ver y de poder encontrar los datos juntos”.

Bhatia rechazó que exista la intención de no pagar la deuda y de afectar los derechos de los acreedores de Puerto Rico.

“De lo que se trata esto es que tenemos la voluntad de pagar, pero Fitch está solamente mirando un lado de la ecuación, que son los bonistas. Yo tengo que mirar también el lado del pueblo de Puerto Rico. Yo no puedo pagar un bono y dejar de pagar el Centro Médico. Tenemos que hacerlo todo sin dejar uno atrás”.

Insistió el presidente del Senado en la deseabilidad de sostener una reunión con las casa acreditadoras para intercambiar datos.

“Yo le estoy pidiendo una reunión al grupo de Fitch ya sea allá en Nueva York o aquí en Puerto Rico, si quieren reunirse para compartir los datos. Me parece que es importante que la puerta de información y de respeto se mantenga abierta. Yo sé el trabajo que ellos tienen que hacer pero es importante que ellos reconozcan el trabajo hacemos en la Legislatura”, dijo.

AEE no puede aumentar tarifas

Bhatia rechazó, por otro lado, la posibilidad de que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) pueda determinar unilateralmente y por exigencia de sus acreedores un alza en su tarifa.

“Antes de cumplirse un año de la nueva Ley de Alivio Energético, ahora es que se va a ver que funciona. La Comisión que se creó prohíbe que haya aumentos de tarifas unilateralmente decididas, sostuvo el presidente del Senado y promotor de dicha legislación.

“Están impedidos por ley de aumentar la tarifa, esto no puede ser un acuerdo entre dos partes allá en Nueva York que decidan aumentar las tarifas. Tienen que justificarle a la Comisión Reguladora de Energía de Puerto Rico y eso está claramente establecido en la Ley”, recalcó.

Bhatia reiteró, por otro lado, que es necesaria una reorganización en la AEE y que ésta tiene que comprobar que es capaz de reducir el costo de la electricidad y desarrollar una actividad eficiente.

“Aquí hay mucho trabajo que hacer. Vamos a darle a la Autoridad la primera oportunidad. Si la Autoridad no logra en esa primera oportunidad decirnos cómo va a bajar y reducir el costo de energía y hacer una operación eficiente, se le da la oportunidad al sector privado, como se la ha dado a AES y a EcoEléctrica”, agregó.