Descartado el aumento de sueldo a los legisladores

02/18/2013 |10:41 a.m.
Pedro Pierluisi dijo que el salario de los representantes y senadores debería aumentarse si se aprobaba eliminar la doble compensación. (Archivo)  
Las expresiones de Larry Seilhamer surgen luego de que el presidente del PNP, Pedro Pierluisi, dijera que el salario de los representantes y senadores debería aumentarse.

El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer, dijo esta mañana que está "totalmente descartada" la posibilidad de apoyar o impulsar un aumento del salario base para los legisladores si se eliminan los pagos por concepto de dietas y estipendio de transporte.

Las expresiones de Seilhamer surgen luego de que el presidente del PNP, Pedro Pierluisi, dijera que el salario de los representantes y senadores debería aumentarse si se aprobaba eliminar la doble compensación.

Aunque hizo sus expresiones en una entrevista televisiva (Wapa TV) en las que incluso dijo que el salario de los legisladores debía ser como el de los jueces, luego Pierluisi indicó que no había propuesto tal cosa.

Pero para Seilhamer el asunto está claro. "Totalmente descartado y, no solo descartado, sino imposibilitado porque es que la Constitución dice claramente que una Asamblea Legislativa no puede aumentar su salario para ser beneficiado", expresó el senador de minoría en entrevista con Radio Isla 1320.

"Tendría que ser una propuesta para una próxima Asamblea Legislativa. Lo que tenemos que esperar es el cumplimiento del Partido Popular Democrático (PPD) ante la oferta y propuesta de (el goberandor) Alejandro García padilla al pueblo, que fue avalado mediante el voto", agregó el legislador.

El salario básico de los legisladores es de aproximadamente $73,000 anuales, mientras que el de los jueces asciende a cerca de $120,000 al año.

El estipendio de transporte es de aproximadamente $1,000 mensuales y las dietas son de $150 y $160 por asistir a las vistas o las sesiones, dependiendo de dónde resida el legislador.