Aunque la Policía tenía previsto la colocación de vallas para regular el acceso a ciertas áreas en las inmediaciones del Capitolio, ya que mañana, jueves, en la zona se esperan sendas manifestaciones en contra de la aplicación de un Impuesto al Valor Añadido (IVA), esta noche las autoridades estatales descartaron la medida.

El comandante de la zona de San Juan, José Luis Díaz Portalatín, confirmó a este medio que la Policía consideró la instalación de vallas, pero tras una conversación con el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, se descartó el uso de las mismas.

Al preguntársele si se iban a colocar vallas frente a las escalinatas del Capitolio, Díaz Portalatín respondió: “no; se tenía pensado, pero no se van a poner”. De inmediato, explicó que la decisión se tomó luego de conversar con Bhatia.

Relacionadas

Al anochecer, el superintendente de la Policía, José Caldero López, estuvo en las inmediaciones del Capitolio y conversó sobre las medidas de seguridad, de cara a las protestas con Bhatia, así como con los legisladores Aníbal José Torres y Charlie Hernández, quien dijo que se le consultó sobre la colocación de vallas.

Trascendió que algunos legisladores populares no tenían reparos en la colocación de vallas para regular el movimiento en el área de manifestaciones frecuentes en el Capitolio, pero se optó por no instalarlas. Durante el cuatrienio pasado, tras la instalación de vallas metálicas frente a las escalinatas de la sede de la legislatura, un equipo táctico de la Policía golpeó manifestantes y surgieron violentos choques que culminaron con arrestos de estudiantes en protesta. Eventualmente también surgieron demandas por violaciones de los derechos civiles en contra de la Policía.

En esa ocasión, Bhatia, senador de minoría criticó enérgicamente al entonces presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, por imponer estrictas regulaciones de acceso al Capitolio, incluyendo impedir el paso al hemiciclo. También la Policía fue duramente criticada por medidas de mano dura contra los jóvenes manifestantes.

La Unidad de Operaciones Tácticas no estará presente en el Capitolio, ni en sus alrededores, aunque, como suele ocurrir en actividades similares, tendrán agentes destacados en un punto cercano por si se determina movilizarlos al área de protesta, dijo Díaz Portalatín.

Vigilancia desde temprano

Sobre la movilización policiaca mañana, Díaz Portalatín precisó que agentes estatales de todos los precintos de San Juan, así como de la División de Tránsito y la Unidad Motorizada, prestarán vigilancia en las inmediaciones del Capitolio desde temprano.

Indicó que en la primera protesta, convocada por los estudiantes de instituciones educativas privadas, pautada para comenzar a partir 8:00 a.m. en la Plaza de la Democracia, en el lado norte del Capitolio, no se utilizarán tarimas.

 Durante una segunda manifestación, organizada por la Coalición Todos Somos Pueblo, a partir de la 1:00 p.m., tampoco se utilizarán tarimas, aunque sí se colocarán carpas, dijo Díaz Portalatín sobre el acto en el que los participantes marcharán desde El Escambrón hasta la Casa de las Leyes.

En ambos casos, según el comandante, no se anticipa el cierre de carriles en la avenida Luis Muñoz Rivera, pero eso es algo que se evaluará durante el transcurso del día para determinar si en algún momento hace falta esa medida.

“Vamos a tratar de que haya libre tránsito fluyendo. Si la cantidad de gente fuera tanta que no cupiera, se decidirá, en su momento, si se cierra la vía”, explicó Díaz Portalatín.

El tránsito podría afectarse durante la marcha vespertina porque en la avenida Muñoz Rivera hay un carril cerrado debido a la construcción del Paseo Puerta de Tierra.

“Me informaron que iban a dialogar con la gente de la construcción para que no hicieran las labores mañana y eso aliviara la situación”, comentó el policía.

En cuanto al acceso al recinto, Díaz Portalatín señaló que esa responsabilidad recaerá en el personal asignado de ordinario a esas labores.

“Vamos a tener una sola puerta de acceso en la parte norte, que va a ser controlada por personal del Capitolio y ellos deciden quién va a entrar. Ellos también deciden si cierran esa puerta”, expresó.

“Se va a dar seguridad a todo el perímetro del Capitolio y se va a garantizar la expresión publica. Evidentemente, si alguno de ellos (manifestantes) decidiera enviar delegaciones pequeñas a donde se están llevando a cabo las vistas públicas (del proyecto de reforma contributiva), eso lo trabaja el personal del Capitolio”, agregó.

Los oficiales a cargo del operativo de seguridad serán Díaz Portalatín, el inspector Miguel Maldonado, jefe de la policía del Capitolio, y el coronel Leovigildo Vázquez, comandante del área de San Juan.