Desestiman pedido de Edwin Mundo para que se revisara decisión de darle dinero al PPD para el plebiscito

10/10/2012 | 11:27 a.m.
La sentencia fue emitida ayer, martes, en un documento de 23 páginas.

La juez superior Georgina Candal Segurola desestimó ayer una solicitud del comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Edwin Mundo, para que se revisara la determinación del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Héctor Conty Pérez, de asignarle dinero al Partido Popular Democrático (PPD) para su campaña plebiscitaria.

La sentencia fue emitida ayer, martes, en un documento de 23 páginas.

"La determinación del presidente de la CEE fue correcta, ya que concluyó que los fondos fueron repartidos de forma equitativa entre los representantes certificados para apoyar una opción en la consulta. El tribunal declara sin lugar la solicitud de revisión judicial y mantiene en vigor la resolución (de Conty Pérez)", indica el escrito judicial del que este medio obtuvo copia.

Asimismo, la togada acogió la solicitud presentada por el contralor electoral, Manuel Torres, de que se desestimara la solicitud de Mundo para que dilucidara la controversia. En un recurso presentado ante el tribunal, Torres indicó que no le correspondía entrar en la controversia porque "no se ha planteado que un representante certificado haya utilizado de forma indebida los fondos asignados".

Aunque el PPD no defiende ninguna de las tres alternativas de status que irán a votación en el plebiscito del 6 de noviembre, sí defiende la alternativa del "Sí" en la primera pregunta de esa consulta, en la que los electores indicarán si quieren o no permanecer en un status territorial.

Según Mundo, la Pava no debería recibir una tajada del dinero asignado para la campaña plebiscitaria porque en una resolución de la Junta de Gobierno del PPD se indica que utilizarían la opción del "Sí" como "un mecanismo político ajeno a lo que es el propósito de la ley".

 La ley habilitadora del plebiscito asigna $1.5 millones para la campaña, que serían divididos equitativamente entre los partidos, agrupaciones o comités de acción política que defiendan algunas de las alternativas.