Luego de más de una hora de deliberación, la Comisión de Ética desestimó hoy la querella que pesaba contra el vicepresidente de la Cámara, Jose “Pichy” Torres Zamora por alegado hostigamiento sexual a una empleada.

La votación fue 6 a 1.

Votó en contra el representante independentista Denis Márquez Lebrón. Otros tres representantes votaron a favor, pero someterán posteriormente votos explicativos.

Estos son los novoprogresistas, Víctor Torres, Luis “Junior” Pérez y el popular Rafael “Tatito” Hernández.

Márquez Lebrón indicó que aunque no hubo prueba robusta y convincente contra Torres Zamora votó en contra de que se desestimara la querella porque la Comisión determinó no rendir un informe en torno al asunto.

Sostuvo que sus asesores legales hicieron un estudio y concluyeron que tanto el reglamento de la Cámara como el código disponen que sí había que rendir un informe al pleno que integran todos los miembros de la Cámara de Representantes.

"Había que rendir un informe y darle cara al País, indico el legislador del Partido Independentista Puertorriqueño.

En este caso no hubo una querella formal de la exempleada y la Comisión de Ética actuó sobre un referido que les hizo el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez. 

El presidente de la Comisión de Ética, José Banchs Alemán índico que no rendirán un informe al pleno de la Cámara y que le notificarán hoy mismo el resultado a Torres Zamora.

Vista para Ramón Rodríguez

La Comisión de Ética de la Cámara de Representantes asumió jurisdicción en torno a la querella que radicó el presidente de la Cámara Carlos "Johnny" Méndez contra el representante Ramón Rodríguez Ruiz por un alegado incidente de violencia de género e irregularidades con donativos legislativos y otros asuntos en torno al manejo de su oficina legislativa.

La Comisión acordó celebrar la vista evidenciara el próximo 31 de enero en Ponce.

El presidente de la Comisión dijo que acordaron celebrar la vista en Ponce porque la mayoría de los testigos son del área sur.

Explicó además que esa vista, que sera  citada para las 9:00 a.m., serán citados varios testigos ente los que no descartó a la empleada Soniel Torres Suárez, quien identificó a la Policía a Rodríguez Ruiz como su pareja consensual y autor de la agresión que sufrió el pasado 10 de noviembre en Santa Isabel.

La vista será en un edificio de la Cámara en La Rambla Shopping Center en Ponce.

El presidente de la Comisión, José Banchs Alemán indico que Rodríguez Ruiz tiene un término de 15 días para solicitar una reconsideración en torno a la decisión de la Comisión en torno de asumir jurisdicción de la querella.

Primera Hora acudió a la oficina de Rodríguez Ruiz para solicitar una reacción de este en el Capitolio y un empleado informó que el legislador acudió esta mañana a La Casa de las Leyes y se marchó a un funeral en Santa Isabel.