Tania Vázquez Rivera no percibe ningún problema de conflicto de interés en ocupar la silla de secretaria de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) junto con la de directora de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y así lo defendió ayer en las vistas públicas para su confirmación.

La designada dijo, además, no recordar nada de la controversia sobre el Corredor Ecológico del Noreste, donde por 10 años un inversionista trató de construir un megahotel a pesar de que el terreno no era apto, y más adelante el gobierno le compró los terrenos a sobreprecio.

En un principio, la designada intentó bromear con el asunto de tener dos puestos que fue parte de la línea de interrogatorio del senador popular Eduardo Bhatia. 

Dijo que le hacía sentir “como si tuviera personalidad múltiple”.

Luego con la voz un tanto temblorosa dijo que las leyes orgánicas no revelan que haya una disparidad de propósito e invitó al senador  Bhatia a leerlas.

El funcionario  le ripostó  que la conocía muy bien.

El senador independiente José Vargas Vidot, por su parte, también vio un posible conflicto de intereses.

Además, la nominada titubeó cuando se le preguntó cómo iba a multarse a sí misma -si lideraba ambas agencias- si un permiso del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, por ejemplo, iba en contra de lo que acordara la Junta de Calidad Ambiental.

“Tanto el Departamento de Recursos Nuturales como la Junta de Calidad Ambiental son agencias reguladoras. En el Departamento de Recursos Nuturales tengo el deber de velar por los cuerpos de agua, la deforestación... no son incompatibles, son exactamente lo mismo”, aseguró Rivera.

Pero luego no contestó si no era mejor entonces fusionar ambas agencias.

Tampoco dio a conocer su opinión acerca del depósito de cenizas de carbón en el vertedero de Peñuelas y Humacao, por entender que a largo plazo tendría que evaluar el asunto como si fuera un juez y debía ser imparcial, por lo que no dijo cuál era su postura general sobre el asunto.

Una y otra vez el senador Juan Dalmau le preguntó sobre el tema, pero siempre declinó ser categórica.