El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, designó ayer, jueves, al licenciado Ernie Cabán Santiago como Oficial Investigador a cargo de evaluar los todos los pormenores relacionados a la comisión de un acto de violencia doméstica en contra de una empleada de dicho Cuerpo Legislativo, se informó mediante comunicado de prensa.

“Esta Cámara de Representantes tiene una política de cero tolerancia contra la violencia doméstica, venga de donde venga. Como Presidente, tengo una responsabilidad de salvaguardar la seguridad de todos los empleados que trabajan en este Cuerpo Legislativo. En los pasados días han surgido una serie información que establece el hecho de que una empleada fue víctima de un acto de violencia. Nuestro primer deber es velar por el bienestar de esta empleada, coordinando acciones que garanticen su seguridad en el ambiente laboral. Por eso tomamos la decisión de asignar un Oficial Investigador, el cual tiene como objetivo principal brindar todas las protecciones necesarias a la víctima y determinar la verdad relacionada a este deplorable acto”, señaló el líder legislativo mediante unas declaraciones escritas.

Rodríguez fue imputado el sábado de agredir a una empleada suya, con la que se alegó que tenía una relación sentimental, aunque luego la víctima ha variado su testimonio y no involucra directamente al legislador electo por el Partido Nuevo Progresista.

“El licenciado Cabán Santiago cuenta con la experiencia y el peritaje necesario para cumplir estas dos tareas a su cabalidad. Su designación viene acompañada con las facultades para entrevistar a todas las personas que entienda necesario para cumplir con las metas trazadas anteriormente. También pude coordinar, de así entenderlo, con la Oficina de Capital Humano de la Cámara de Representantes, cualquier acomodo que requiera la víctima para garantizar su seguridad. El licenciado Cabán Santiago tendrá un período de tiempo que no excederá el día 15 de diciembre para rendir un informe detallado de su investigación”, añadió Méndez Núñez.

Cabán Santiago es un reconocido licenciado que cuenta con un grado de Bachillerato en Ciencias y Tecnología de la Universidad de Puerto Rico, una Maestría en Justicia Criminal de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y un Juris Doctor de la Universidad de Puerto Rico.

El letrado ha tenido una larga y bien documentada carrera profesional como abogado en la práctica privada. Se desempeñó, además, como Fiscal Auxiliar en el Departamento de Justicia y fue miembro de la Oficina para el Panel del Fiscal Independiente. 

La designación de Cabán Santiago se realiza bajo el amparo de la Orden Administrativa 2010-06, la cual establece el Protocolo para Manejar Situaciones de Emergencia en el Lugar de Trabajo.