El gobernador Alejandro García Padilla designó este miércoles a la abogada Liza M. García Vélez como presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

La funcionaría se convertiría en la primera mujer que lidera la institución electoral, si su nombramiento es aprobado por el Senado.

Su primer reto será lograr establecer el escrutinio electrónico en la Isla.

Según se detalló en un comunicado de prensa de Fortaleza, García Vélez ocupa actualmente la presidencia interina de la CEE, donde labora desde el 2009. Ella se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico; cuenta con un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico y una maestría en Relaciones Públicas de la Universidad de Sagrado Corazón. 

En lo profesional, García Vélez se ha destacado como presidenta “Pro Tempore” de la Asociación de Organismos Electorales de Centro América y del Caribe. También participó de la XII Conferencia de Unión Interamericana de Organismos Electorales; fue observadora internacional de las elecciones presidenciales y parlamentarias de la República de Uruguay y coordinadora general XXVIII Conferencia del Protocolo de Tikal.

Por otra parte, el gobernador también nombró al licenciado Rafael Ángel Flores Díaz como subcontralor electoral. Esta entidad es dirigida por el estadista Manuel Torres.

Se informó que Flores Díaz cuenta con más de 37 años de experiencia como abogado en asuntos relacionados con la administración gubernamental, el derecho electoral y la adjudicación de casos y controversias.

El licenciado inició su carrera judicial en el 1985, cuando fue nombrado como juez municipal y posteriormente fue ascendido a juez superior. En el 2005 fue designado como juez administrador de la Región Judicial de Humacao, cargo que ocupó hasta el 2010.

Ambos nombramientos deberán ser confirmados por el Senado.