La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, se reunió hoy, sábado, con el ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Andrés Navarro, y acordaron establecer un equipo de trabajo para concretar esfuerzos de colaboración en el nuevo Instituto de Dominicanos en el Exterior. 

Cruz Soto habló con Navarro de los esfuerzos que ha encaminado la administración de San Juan para dar servicios de salud a la comunidad dominicana indistintamente de su status migratorio. 

También conversaron sobre la creación de la Casa Dominicana, que ha sido concebida como un centro de ayuda a esta comunidad, y de la remodelación total de la Placita Barceló -en Barrio Obrero- que es un lugar donde tradicionalmente se concentran los dominicanos y dominicanas en San Juan.

Relacionadas

La alcaldesa anunció que  Rolando Acosta, director de la Oficina de Ayuda al Inmigrante; el vicepresidente de la Legislatura Municipal, Petro Peters Maldonado; y los legisladores municipales Marco Rigau y Jimmy Zorrilla trabajarán en conjunto con Julio César Santana, designado por el ministro Navarro para  en los próximos 30 días estructurar los contornos de la colaboración entre el municipio de San Juan y el Ministerio del Exterior de la República Dominicana.

El secretario de Estado también se reunió con Navarro

“San Juan tiene lazos muy fuertes con la República Dominicana, pues la ciudad alberga la mayor concentración de los hermanos y hermanas dominicanas. Compartí con el ministro que soy la bisnieta de un trabajador de la caña y mis tíos abuelos iban a trabajar en la República Dominicana en los ingenios de azúcar en La Romana. Allí fueron acogidos con solidaridad en el hermano país caribeño. Por los relatos de mis tíos abuelos, entiendo lo que significa trasladarse a otro país a trabajar y darle un mejor porvenir a la familia. Por eso, es necesario tener esa misma solidaridad con la República Dominicana”, agregó la alcaldesa.

Navarro, por su parte, manifestó que su país tiene en agenda la apertura de oficinas del Instituto de Dominicanos en el Exterior y que esperan poder abrir una en San Juan, se indicó en el comunicado divulgado por el ayuntamiento capitalino. 

Ir a primerahora.com