“Que no nos contesten con ataques personales”.

Con esta afirmación, el presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Manuel Fernós, reprochó los comentarios que hiciera anoche el gobernador Alejandro García Padilla para explicar la intención de imponer el Impuesto de Valor Añadido (IVA) a la educación privada.

De paso, negó –en entrevista radial con WKAQ 580- la alegación que hizo el primer ejecutivo sobre las alzas en la matrícula de la Interamericana. Le advirtió al Gobierno de que la institución que dirige detallará cuánto le tendrían que cobrar a sus estudiantes por concepto del IVA, así como le adelantó al Departamento de Hacienda que los demandará si se atreven a multarlo por hacer este desglose.

Relacionadas

Desde que se comenzó a informar de la intención de transformar el sistema contributivo del impuesto de venta y uso (IVU) al IVA, Fernós se ha convertido en una de las principales voces en contra de la medida. Su postura principal ha sido en torno al efecto en la educación privada.

Anoche, durante una reunión con el liderato de San Juan, Cataño y Trujillo Alto, García Padilla alegó que a nivel de educación superior, la gente sigue teniendo como opción la Universidad de Puerto Rico.

Fue más allá al ejemplificar cómo la Universidad Interamericana ha subido el costo de sus créditos consecuentemente, porque en su caso, cuando estudió Derecho en esa institución, pagaba $140 por crédito y ahora está en “casi $500”.

“Que no digan que aumentan los créditos por el IVA”, advirtió García Padilla en referencia a Fernós.

El líder de la Interamericana rechazó que las afirmaciones del ejecutivo fueran ciertas. Lo primero que desmintió fue que García Padilla haya pagado $140 en créditos por estudiar derecho.

“Lamento mucho tener que corregir al gobernador, porque la información que él da no es correcta. Yo creo que su memoria falla o sus asesores lo están mal informando”, sentenció.

Dijo que García Padilla no estudio su bachillerato en la Inter, donde los créditos sí costaban $140 para cuando comenzó sus estudios en Derecho.

“Él nunca pagó esos $140 que él dice que pagaba en Derecho de la Interamericana, (porque estudió en la Universidad de Puerto Rico el bachillerato). Él entró a estudiar en agosto del ’95 pagando $215 y se graduó pagando $215 en Derecho”, sentenció.

Sostuvo que 20 años después de que García Padilla estudiara en la Interamericana, los créditos de bachillerato han aumentado de $140 a $178.

“El último aumento fue de $8 por el IVU… En las (universidades) privadas no tenemos asignación del Gobierno, los incrementos en el costo de la vida se los tenemos que pasar a los estudiantes”, explicó.

Tras aclarar el asunto de los costos, Fernós adelantó que de imponerse el IVA a la educación privada detallará en los recibos de los estudiantes cuánto le cuesta el IVA. Dijo que si Hacienda los multa, como dispone la propuesta actual, demandará. El líder universitario insiste que la pretensión de no hacer es desglose es inconstitucional, según han determinado las cortes federales.

Por último, Fernós manifestó que la Interamericana se ha distinguido en sus clasificaciones de bono por las agencias acreditadoras, en comparación con el Gobierno que está en el nivel de chatarra.

“Nosotros administramos bien, administramos de manera costoefectiva. Por algo Standard & Poor’s le dio un rating de A menos a la Universidad Interamericana, donde reconocen que administramos con eficiencia, donde reconocen que tenemos un control de gasto, donde reconocen que garantizamos el derecho a los estudios. Ya quisiera el Gobierno de Puerto Rico tener un rating de A menos, como los tiene la Universidad Interamericana”, puntualizó.