Despedirán civiles que hacen trabajo para la Marina en Vieques

01/24/2013 | 07:20 p.m.
El grupo de empleados, afiliados bajo la Hermandad de Guardias de Vieques, tendrá una vigilia este próximo sábado, a partir de 5:00 p.m.

Latente una aparente nueva amenaza de la Marina de Guerra de los Estados Unidos para la isla municipio de Vieques.

Al menos de esta manera ven algunos el despido de 23 empleados civiles de seguridad del radar Rothr de Vieques efectivo el 31 de enero próximo, quienes serán sustituidos alegadamente por militares.

El líder comunitario Ismael Guadalupe se expresó preocupado ante la posibilidad de que el cuerpo castrense tenga presencia una vez más en la isla municipio, tras la suspensión de las prácticas militares ante la muerte del civil David Sanes.

“Nosotros estamos solidarios con esos trabajadores. Esto es así, aunque pueda sonar contradictorio, pero el problema aquí es que el despedirlos a ellos puede tener implicaciones del regreso de la Marina a Vieques y podría ser que ésto levante de nuevo este issue”, manifestó Guadalupe en entrevista telefónica desde la Isla Nena.

“Estamos preocupados porque eso sería regresar al pasado...a la posibilidad de que la Marina regrese a Vieques y se formen los revoluces”, agregó el activista.

El alcalde Víctor Emeric confirmó que los 23 empleados de seguridad del radar recibieron cartas notificándoles que sus contratos no serían renovados.

El radar es utilizado por el gobierno estadounidense para detectar acciones de narcotráfico desde suramérica.

Emeric también se mostró inquieto por la situación, sobre todo, porque las cesantías de los empleados empeora la ya delicada situación laboral de la isla municipio.

“No se sabe qué va a hacer, pero el comentario es que van a sustituirlos por militares. En Vieques hay tanto desempleo y ésto me complica más el cuadro. Se está dejando a 23 padres de familia sin trabajo”, lamentó el ejecutivo municipal.

Según Emeric, no ha ha tenido comunicación con personal de la Marina, más aseguró haber puesto en alerta al gobernador Alejandro García Padilla, a través de un ayudante. El alcalde indicó que muy a su pesar la administración municipal no puede absolver a los empleados.

“A menos que el Gobernador no haga lo que hizo Sila (Calderón) cuando la Marina se fue, que designó unos fondos y el Municipio contrató a 70 empleados que quedaron desempleados, y me den algún tipo de subsidio especial. Si no me dan dinero no tengo ni un centavo prieto. Nosotros tenemos solo para pagar la nomina actual. Con gusto yo los empelaría, pero no tengo para crear empleo. Si lo hiciera entonces voy a sobregirar”, dijo Emeric.

A través de su relacionista público Denisse Pérez, el comisionado residente de Puerto Rico en Washington D.C., Pedro Pierluisi, confirmó conocer la situación y aseguró estar en conversaciones con oficiales del cuerpo militar para ver de qué manera se pueden salvar los empleos.

“Nuestra oficina ha estado en contacto con oficiales de la Marina para expresar preocupación en cuanto a esta situación. Estamos trabajando en conjunto para identificar una solución que pueda proteger los trabajos de estos guardias de seguridad de Vieques, quienes han realizado un trabajo admirable en la instalación por años. Esperamos que se pueda identificar una solución este asunto”, dijo Pierluisi por medio de Pérez.

El grupo de empleados, afiliados bajo la Hermandad de Guardias de Vieques, tendrá una vigilia este próximo sábado, a partir de 5:00 p.m.

Tags

ViequesMarina