Una auditoría especial de la Contralora de Puerto Rico reveló cómo se invirtieron $131 millones en tecnología en el gobierno y gran parte de esa inversión no cumplió con los parámetros que se esperaban, se informó hoy mediante comunicado de prensa.

Según la Oficina de la Contralora, la incorporación oportuna de tecnología a los programas del gobierno es un valioso instrumento que hace más accesible los servicios a los ciudadanos. Por lo cual en estos tiempos de crisis fiscal, se exhortó al gobernador, a los presidentes de las juntas directivas y a los funcionarios principales del Gobierno, que se aseguren llevar a cabo proyectos que beneficien al pueblo de Puerto Rico.

El análisis reveló que la falta de supervisión (38%), la falta de estudios de necesidad y viabilidad (25%) y la falta de análisis y diseños adecuados durante la planificación (17%), constituyeron las causas principales de un total de 24 causas identificadas, que explican el poco o ningún beneficio obtenido de la inversión de tecnología.

El proyecto de mayor inversión y que no cumplió con ninguno de los parámetros en la adquisición de equipo e implantación de soluciones, fue el Sistema ORACLE E Business Suite de la Administración Central de la Universidad de Puerto Rico en el cual se invirtieron $81.7 millones. 

Luego le sigue en volumen de inversión, los proyectos de vigilancia electrónica, patrullaje por cámaras y computarización de las patrullas de la Policía de Puerto Rico con una inversión de $29.2 millones, se indicó.

Asimismo, el informe apunta al sistema de información computadorizado de los hospitales de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico por $17.8 millones.

El Informe Especial recopila los datos de los hallazgos más relevantes de 11 informes de auditoría del 1 de julio de 2010 al 30 de junio de 2016.