Mientras la Universidad de Puerto Rico (UPR) sigue trabajando en su borrador del plan fiscal,  un grupo de académicos de la Facultad de Educación, Recinto de Río Piedras, pidió ayer que se consideren las aportaciones educativas que hace la universidad al desarrollo económico  para evitar recortes adicionales que ya resultan inaguantables.

Durante una rueda de prensa, el decano de la facultad, Roamé Torres, insistió en que se tome conciencia de las “aportaciones que ya hace la universidad… Evidentemente habrá que hacer algún tipo de ajuste, pero ya hemos hecho bastantes”, dijo.

Recordó que la  Ley 66 congeló la aportación del Fondo General a la UPR en el 2014, que implicó una reducción de $458 millones. También mencionó que la institución ha hecho ajustes en su presupuesto que ascienden a $313 millones, situación que ha provocado recortes en oferta académica, reducción sustancial de personal docente y no docente  y eliminación de derechos adquiridos.

 “La UPR no aguanta más recortes. El tener más recortes afecta drásticamente los programas”, sostuvo, por su parte,  Loida Martínez, decana de Asuntos Académicos.

En cambio, las aportaciones educativas que realizan deben de ser tomadas en consideración en “esa ecuación económica” porque “no todo se puede reducir a dinero”, indicó Annette López, directora del Centro de Investigaciones Educativas. “Darle a una persona la capacidad de leer, de escribir, de hacer cómputos... eso tú no lo puedes reducir a   dólares y centavos”, agregó.

Los  logros de la facultad, según estadísticas, incluyen que  el 33.4 por ciento de los estudiantes admitidos este año tienen un ingreso familiar por debajo de $15,000; entre el 2012 y 2015, el 54 por ciento de los admitidos tenían padres sin  bachillerato; y en los últimos cuatro años el promedio de ingreso de alumnos de escuela pública a la facultad, fue de 52 por ciento.

Informaron que además de haber solicitado una reunión de claustro para hablar de la crisis fiscal, dijeron estar a favor de una reestructuración en la gobernanza, administración y organización.