El director de la región educativa de Bayamón, Pablo Ortiz Feliciano, ha sido destituido de su cargo, confirmó esta tarde el secretario del Departamento de Educación, Rafael Román.

El titular de Educación aseguró en un breve comunicado de prensa que Ortiz Feliciano “fue destituido de su posición por asuntos estrictamente de confianza”. 

Román hizo el señalamiento para desmentir informes que vincularon la salida de Ortiz Feliciano a la investigación que realizan las autoridades federales sobre un esquema de fraude en tutorías encaminadas a través del Programa de Servicios Educativos Suplementarios (SES).

“El personal de confianza está bajo constante evaluación y es facultad del secretario retirar la confianza cuando así lo crea necesario. La salida del profesor Ortiz Feliciano en nada está relacionada a la investigación que realizan las autoridades federales sobre el Programa de Servicios Educativos Suplementarios dado que está pesquisa se remonta a los años escolares 2011-2012 y 2012-2013 que corresponden a la pasada administración”, dijo Román.

“Tampoco es cierto que al ex director regional se le presionara o coaccionara para declarar maestros excedentes en su región; aunque, ciertamente, ese es un ejercicio que tradicionalmente se realiza en todas las Regiones Educativas cuando se determina que una escuela cuenta con más recursos de los necesarios de acuerdo a su matrícula”, agregó.

Aunque no lo mencionó en el breve comunicado, la destitución se produjo el pasado viernes.

El profesor Román explicó que Ortiz Feliciano, a partir de mañana, lunes, ocupará su plaza de carrera como auxiliar administrativo en el DE.

De otra parte, Román negó que el director de la Región Educativa de Arecibo, Luis Rodríguez Ramos, haya estado fuera de sus funciones y que compareciera ante un gran jurado federal por la investigación relacionada al uso de fondos federales del Programa Título 1. 

“Rodríguez Ramos ha estado ejerciendo sus funciones en todo momento. De hecho, el director regional de Arecibo estuvo la pasada semana atendiendo asuntos inherentes a su función. Entre estos asuntos destacan una reunión que sostuvo conmigo y mi equipo de trabajo, junto a los demás directores regionales y también participó, el viernes, en la actividad de entrega de computadoras a los estudiantes de Excelencia Académica, en la que acompañó a los estudiantes de su Región”, aseguró el titular de Educación.

Por otro lado, la portavoz de Román, Cossette Donalds Brown, informó que mañana, lunes, divulgarán a decanos de universidades información sobre el nuevo examen de certificación de maestros (PCMAS) que implantará esa agencia.

La presentación será a media mañana en la sede de la Asociación de Industriales, en Guaynabo. 

El examen, que estaría en vigor a partir del próximo años, responde al plan Plan de Flexibilidad ordenado por el gobierno federal y que promueve diversos cambios curriculares con la meta de que los estudiantes desarrollen competencias académicas para una transición efectiva a estudios postsecundarios y el mundo laboral, recordó el DE.

La presentación a los decanos será encabezada por Román y por el subsecretario para Asuntos Académicos, Harry Valentín González.