El presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Nelson Ramirez advirtió hoy que el proyecto de la Cámara que busca inspeccionar la importación, venta y distribución de gomas usadas, "dejando fuera de su aplicación a las nuevas", afectará a 80,000 empleos directos e indirectos de comerciantes "humildes que se ganan la vida con la venta de neumáticos usados" y pidió que no se convierta en ley.

Tras advertir que la Asamblea Legislativa aprobó sin enmiendas el proyecto "en una movida realizada sin vistas públicas la Asamblea", indicó que el mismo "atenta contra la Cláusula de Libre Comercio de la Constitución Federal".

 "El Gobierno debe investigar varias importaciones de gomas nuevas que, según se alega, en múltiples instancias proceden de países asiáticos, y otros de dudosa procedencia, que no cumplen con los estándares federales establecidos. Además, tampoco se presentaron estudios empíricos que demuestren la necesidad de esta legislación", subrayó Ramírez.

 Las carreteras de Puerto Rico "están destruidas y hay múltiples hoyos en las vías de rodaje. Por esta razón las roturas, protuberancias y pinchazos de los neumáticos salen tanto a los usados como a los nuevos", dijo.

El peligro para el consumidor, añadió, "está en las carreteras por sus condiciones y no por las gomas usadas. Para el asalariado, las gomas usadas se han convertido en una alternativa costo efectiva ante la situación económica difícil por las que muchos atraviesan".

 A su vez, explicó que alrededor de 125,000 gomas usadas entran a Puerto Rico distribuidas en cerca de 100 furgones mensuales.

"Esto representa de una inyección que ronda los 45 millones de ventas brutas anuales a la economía, 5 millones en IVU anual y sobre 5,000 gomeros pequeños y medianos. El problema aquí no es la importación de gomas usadas, sino la disposición de todas las que entran y pagan un promedio de 7 por cada neumático para su recogido y reciclaje, que significa una entrada aproximada de 10 millones anuales únicamente en gomas usadas para el fisco a través del fondo de manejo de neumáticos desechados", dijo.

"Urgimos a los presidentes de los Cuerpos Legislativos, así como al gobernador de Puerto Rico, que no convierta en ley el proyecto 1371 hasta tanto no se nos dé la oportunidad de presentar el punto de vista del pequeño y mediano comerciante que vende y distribuye gomas usadas en Puerto Rico", concluyó.