San Juan.- La Junta del Sistema de Retiro de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) detuvo el pago de $38,439.17 emitido a favor del saliente director Josué Colón, y con el que se pretendía completar los 25 años de servicio del funcionario para viabilizar una jugosa pensión.    

Según el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, los miembros de la Junta de Retiro rechazaron el pago y decidieron iniciar una investigación para examinar su legalidad tras las denuncias hechas por el sindicato en torno a la forma en que fue aprobado y solventado, en lo que apunta ser “una situación histórica nunca antes dada en la AEE”.    

“La junta tiene el deber con el país de evaluar si se está actuando conforme a la ley. Esto es una situación que a todas luces muestra actos criminales, por lo que exigimos al gobernador Alejandro García Padilla que también ordene una investigación en (el Departamento de) Justicia”, sostuvo hoy Figueroa Jaramillo durante una entrevista radial (Radio Isla).    

Según el líder sindical, en un acto “arbitrario” el director de Recursos Humanos de la AEE, Luis E. Morales Tañón, ordenó el pago de poco más de $38 mil para “asumir el costo de tiempo acreditable” a la cuenta de Josué Colón en el Sistema de Retiro compensando el periodo que restaba para jubilarse con 25 años de servicio.    

En la carta, con fecha de 8 de enero de 2013, se indica que esta acción es parte del cumplimiento con las condiciones de jubilación del exdirector, según aprobado en la Resolución 3993 del 29 de diciembre de 2012.    

Esa resolución, sin embargo, no contempla que la AEE asumiría el pago al sistema de retiro del funcionario y, peor aún, nunca se discutió en la junta de directores de la corporación pública, sentenció Figueroa Jaramillo.    

La resolución, que fue aprobada a finales del año pasado por todos los miembros de la Junta con excepción de los dos representantes de los consumidores, sí contempló otorgar plan médico completo de por vida a Josué Colón, así como aumentar en un 10 por ciento el monto total de su pensión, elevándola al equivalente del 72.5 por ciento de su último salario.    

Con ese beneficio el ex administrador de la AEE se agenció una pensión de más de $9,000 al mes por el resto de sus días y habiendo asumido su cargo de director en propiedad por solo un mes, se indicó.    

“Esa pensión es inmoral e ilegal. Es un robo porque no sólo se está utilizando fondos públicos de la AEE para pagar dos años al retiro de Josué Colón, sino que es una acción que nunca fue discutida en la Junta de Directores”, precisó el líder sindical.    

El dirigente gremial acotó que “nadie puede disponer del dinero del pueblo y regalarlo a los funcionarios. Eso es un robo y los robos son delitos criminales que hay que procesar”.    

En la carta inconsulta que se ordena el desembolso de los fondos de la AEE para su retiro se justifica, sin explicación ni datos, que Colón representaría una economía anual para la agencia de $78,956 anuales.