Mayagüez- Los trabajos de limpieza del cause del Río Yagüez, que se detuvieron hoy por motivos del paso al sur del país de la tormenta Chantal, se reanudarán este jueves, informó el director regional del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Efraín García Maldonado.

“Detuvimos los trabajos. Sacamos las maquinas el martes y hoy, miércoles, que estaba nublado, preferimos esperar hasta el jueves”, señaló García Maldonado, quien sostuvo que “el Río Yagüez es la razón por la que se inundan muchas comunidades en el municipio”.

Señaló que los trabajos que realiza personal de la agencia “son para asegurar que en esta temporada ciclónica las comunidades de Trastalleres, Balboa, el sector La Playa, y el centro del pueblo, no se vean afectadas por las inundaciones que suele ocasionar la corriente del Yagüez. Si el río está tapado, cuando crece tiene el efecto de que se inundan esas comunidades”.

La limpieza del Río Yagüez se espera que culmine para mediados de agosto.

 “Otras veces hemos tenido situaciones con el Río Yagüez, por eso estamos trabajando desde el 19 de junio en la limpieza de este cuerpo”, señaló García Maldonado, quien destacó que esta vez, ante el anuncio del paso de Chantal, se mantuvo optimista “porque aunque cayera mucha lluvia, no se hubieran visto tan afectadas (esas comunidades) como si no se hubiera limpiado (el río)”.

García Maldonado destacó que los trabajos de limpieza han avanzado unos 600 pies, desde el área de Balboa hasta un poco más allá este sector. Añadió que uno de los problemas que ha enfrentado el personal de limpieza “es que las máquinas no las podemos entrar dentro del canal, porque no está completamente canalizado, solo en los lados”.

Según explicó, los gaviones dentro del canal impiden la entrada de la maquinaria de equipo pesado, que ha tenido que mantenerse en los laterales trabajando y haciendo “especies de puntos de acopio, donde la excavadora llega y saca el material removido. Eso nos limita el trabajo, pero lo estamos haciendo”.

Se espera que para mediados de agosto se hayan terminado las labores de limpieza de este cauce según lo estimado. La inversión hasta el momento se estima entre $25,000 a $30,000. El proyecto incluye limpieza, depósito del material de acopio y otros trabajos que no detalló el funcionario.