“Que nuestra sociedad entienda que esto es un grave problema, que todos los días se viven escenarios en que se afecta la dignidad de la mujer y que tenemos que ser combativas con esto a toda costa”, sentenció la senadora Maritere González durante el evento.

Además de González, quien como presidente de la Comisión de Asuntos de la Mujer del Senado convocó a la ceremonia, en la vigilia también participó el presidente de ese cuerpo legislativo, Eduardo Bhatia.

“No existe forma más eficiente y más efectiva de erradicar la violencia contra la mujer que educar correctamente a un niño o una niña. Al varón, al niño, enseñarle el respeto que tiene que existir. Ese debe ser el mensaje”, sostuvo Bhatia mientras varios ciudadanos sostenían velas encendidas. 

Relacionadas

Acto seguido, Ada Álvarez leyó los nombres de ocho mujeres que este año fallecieron a manos de sus parejas: Elizabeth Feliciano Soto, Glorybee Ortiz Ramos, Irette Dávila Caraballo, Yesilenia Molina Devárez, Gloria Rivera Francechi, Magali Resto Rodríguez, María Delgado Figueroa y Jailine Mariel Ventura Salgado.

En seis de los casos de asesinatos hay hombres siendo procesados en los tribunales y en los otros dos casos los asesinos se quitaron la vida.

Álvarez, directora ejecutiva de la Comisión de Asuntos de la Mujer del Senado, indicó que en la Policía hasta el 1 de octubre pasado se habían registrado sobre 7,300 querellas de violencia doméstica. 

Mientras, Gisela González, coordinadora general de la organización Paz para la Mujer, recordó el contexto histórico de la fecha, en que se recuerda el asesinato en 1960 de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, a manos del estado dominicano, en plena dictadura de Rafael Leonidas Trujillo. 

“Hemos trabajado intensamente para unir esfuerzos para poder hacer visible el problema de la violencia contra las mujeres en nuestro país. Son múltiples las violencias que viven las mujeres. Este día recordamos a las hermanas Mirabal, que fueron víctimas de la violencia del Estado”, sostuvo.

“Cada uno de nosotros tiene algo que aportar para que la violencia deje de existir en nuestro país”, agregó.

La jornada en conmemoración al Día de No Más Violencia contra la Mujer arrancó con una actividad en Aibonito que culminó frente a la Comandancia de Aibonito, donde un grupo de manifestantes clamó porque se presenten cargos criminales contra los asesinos de Jaqueline Meléndez, reportada desaparecida el 22 de octubre de 2014 y Cecilia Rodríguez, encontrada asesinada el 25 de noviembre de 2013 en un hogar de ancianos que administraba en Aibonito.

En ambos casos las autoridades han identificado sospechosos, pero trámites pendientes en el Instituto de Ciencias Forenses y el alto volumen de casos que maneja la División de Homicidios de Aibonito han atrasado la radicación de acusaciones, supo este medio.

También se celebró una marcha convocada por el Centro Mujer y Nueva Familia, en Barranquitas. Mientras, un grupo de mujeres visitó la sede del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico para criticar la postura asumida por la entidad en contra un proyecto de ley dirigido a que se revelen las estadísticas de cesáreas en Puerto Rico.

El proyecto, de la autoría de la senadora pipiola María de Lourdes Santiago, fue aprobado en el Senado, pero quedó enmendado considerablemente en la Cámara de Representantes.

“Hay áreas que derrotan el espíritu de la medida”, reconoció la senadora González cuando se le preguntó por su postura en el asunto.

González, por otro lado, dijo que esperan que a partir de enero se apruebe un proyecto de su autoría que cobije bajo la Ley de Violencia Doméstica incidentes de violencia en parejas de novios.